Erupción del volcán en La Palma

Se derrumba parte del cono del volcán: qué puede pasar a partir de ahora

La caída del cono del volcán Cumbre vieja plantea dos escenarios posibles según los expertos

El pasado domingo día 3 de octubre en torno a las 21:00 horas se produjo la caída del cono volcánico de Cumbre Vieja. Los expertos están estudiando el comportamiento del volcán y las posibles consecuencias que pueda tener este nuevo suceso.

Se han cumplido dos semanas desde que entrara en erupción uno de los montes del sistema volcánico de La Palma. Desde entonces la incertidumbre y el caos se han apoderado de todos los habitantes de la isla. 

Ya son más de 400 hectáreas que las lenguas de lava han devastado y más de 6 000 personas que han sido evacuadas. Las consecuencias Ambientales también se hacen palpables en el entorno, ya que ha acabado con mucha flora y fauna local.

Uno de los momentos más esperados era la llegada del magma al mar y las posibles consecuencias que esto podía tener para la zona. Todos temían las recciones químicas que se podían dar y la repercusión que ello podría tener. 

Sin embargo, hace unas horas se ha producido un hecho imprevisto que ha hecho saltar todas las alarmas. El derrumbe del cono volcánico ha intensificado las labores de los expertos y han planteado dos futuribles. 

El derrumbe del cono del volcán supone un nuevo riesgo para La Palma 

Desde el estallido el pasado 19 de septiembre todos los ojos están posados sobre la evolución de esta catástrofe. Durante estos días, las características de la erupción y el comportamiento inestable han modificado la categorización del volcán.

Hace una semana, los expertos aseguraban que se trataba de una erupción hawaiana, pero los últimos datos recopilados la tildan de estromboliana. Esta nueva versión hace que los expertos están alerta debido a la virulencia de este tipo de actividad. 

Como consecuencia directa de su nuevo comportamiento, ayer día 3 de octubre, se produjo un hecho inesperado, pero a la vez típico de este tipo de erupciones volcánicas. Sobre las 21:00 horas se derrumbó parte del cono volcánico provocando un aumento notable de la actividad efusiva de la erupción. 

"Estos procesos de construcción y destrucción en el propio cono durante una erupción estromboliana son muy comunes", aseguró el vulcanólogo Vicente Soler para AS. Aun así, tenían la esperanza de que este suceso no tuviera lugar y evitar, de ese modo, una repercusión mayor. 

Ante este nuevo suceso, los expertos han querido adelantarse y predecir los dos posibles escenarios que pueden tener lugar en la zona. Esto pone en alerta a nuevas localidades y zonas que podrían verse afectadas por los corrimientos de lava. 

El primer escenario que plantean los expertos afecta directamente al lado norte de la montaña. Aseguran que este nuevo suceso ha cambiado la forma volcán, ya que sale lava a mayor intensidad uniendo varias bocas y con mayores ruidos. 

Se han generado nuevas coladas magmáticas y podría suponer la devastación de nuevas localidades como Tajuya. También han alertado que esta nueva corriente puede poner en riesgo la zona industrial que se encuentra próxima a la zona afectada. 

Por otro lado, otros expertos plantean un segundo escenario en el que las consecuencias son menos destructivas que en el primero. Según estos, confían que las nuevas coladas se reagrupen y no provoquen ningún destrozo siguiendo la estela de la lengua principal. 

Todavía es pronto para vaticinar los posibles escenarios que se den, pero las autoridades están en preaviso ante lo que pueda ocurrir. El comportamiento inestable del Cumbre Vieja genera que se estudien todas las particularidades ante lo que pueda suceder. 

Sin duda alguna, cada día se genera una nueva actividad que alerta más a todos los lugareños. Este suceso está suponiendo que cada vez haya más caos y destrucción, y cuyo fin todavía está lejos. Esperemos que la actividad vaya cesando poco a poco y sus habitantes puedan retomar sus vidas.