Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS está en Wuhan y tiene planes que podrían no gustar a China

El estado asiático apunta a otros países como culpables del origen de la pandemia

Lejos quedan ya aquellos primeros días de máxima incertidumbre ante un supuesto virus que amenazaba el mundo y que se habría originado en un mercado en la ciudad de Wuhan, en China. Un año después, somos realmente conscientes de que el coronavirus no era algo banal, lejano o pasajero. El mundo entero sigue luchando contra la ya tercera ola de la Covid, más agresiva si cabe que la primera en algunos aspectos. Y la ciencia continúa investigando el virus y las vacunas y fármacos para erradicarlo.

Por otro lado, expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan también buscando respuesta en China. Precisamente este domingo, 31 de enero, el equipo ha visitado el famoso mercado de donde se cree que salieron los primeros positivos de Covid y en el que estuvo de visita la primera persona que falleció a causa del coronavirus en la ciudad de Wuhan.

El mercado, llamado Huanan, permanece cerrado des de enero de 2020 prácticamente en su totalidad. Solo la segunda planta del edificio, compuesta por una galería con un centenar de ópticas, está abierta des de mediados del año pasado. Toda la parte inferior del mercado, conocida como 'mercado húmedo', continúa completamente vallada y protegida del exterior. Es en esta parte donde había ese millar de puestos y tiendas que vendían carne de diferentes animales (pescado, faisanes, serpientes...). Y es precisamente en ese punto donde se habría originado el virus.

La sensación de caminar por ese mercado clausurado un año después sabiendo todo lo que han acarreado esos primeros contagios en la ciudad de Wuhan debe de ser, cuanto menos, impactante. De hecho, uno de los investigadores de la OMS, el zoólogo británico Peter Daszak, ha querido compartir la experiencia en su cuenta de Twitter este domingo tras la visita a Huanan: «Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y (los miembros de) la comunidad que perdieron su manera de ganarse la vida por la Covid». 

Los expertos internacionales están realizando varias visitas en la ciudad. Como apuntaba el líder del equipo de la OMS desplazado a China, Peter Ben Embarek, su intención es ver todos los lugares donde se produjeron esos primeros contagios, estudiar qué animales había y qué productos se vendían en concreto, informaciones que podrían ser claves en la investigación, así como el testimonio de las personas que trabajaban vendiendo en el mercado durante esos primeros días de pandemia, antes de que lo clausuraran.

Y precisamente con la intención de adentrarse cuanto más mejor en la operativa y el comercio de carne, los expertos han visitado también este mañana de domingo otro mercado mayorista de la ciudad, para estudiar las instalaciones de cadena de frío. 

El coronavirus habría llegado al mercado de Wuhan en productos importados de otros países, según China

Toda comprobación es poca para una investigación de vital importancia. Y es que, aunque todo ha apuntado siempre a ese mercado, el origen del coronavirus aún está por demostrar y China sigue mirando hacia fuera a la hora de buscar culpables. Este mismo domingo, el periódico chino 'Global Times' insistía en que el origen de ese primer brote en Wuhan que desencadenaría una verdadera tragedia mundial podría encontrarse en el mercado de Huanan, pero, concretamente, en los productos congelados que se vendían en él, importados de otros países, que ya habrían llegado infectados de coronavirus: «Aunque es demasiado pronto, no se puede descartar».

En la misma línea, de hecho, 'Global Times' asegura que se han detectado en China más de 40 lotes de carne congelada importada de otros países, infectada con coronavirus. China culpa de los nuevos y preocupantes rebrotes en el país durante este mes de enero, no solo a dichos productos llegados del extranjero, sino también a los visitantes que reciben de otros países.

De momento, la OMS tampoco descarta ninguna opción hasta que la investigación sobre el terreno avance. El equipo de expertos también ha estado en los hospitales donde se trató a los primeros contagiados de coronavirus y tiene previsto visitar el interior de laboratorios como el Instituto de Virología de Wuhan, polémico por ciertas sospechas de que podría estar detrás del primer brote de Covid. «Todas las hipótesis están sobre la mesa», asegura la OMS, pidiendo únicamente que se les permita el acceso a todos los lugares que quieran visitar para poder zanjar con éxito su investigación.