Juan Fuego, neurólogo residente en Estados Unidos

Un científico asegura que hay tener miedo: 'Fallecerían 3.500 millones de personas'

El experto advierte que podríamos enfrentarnos en los próximos años a un «apocalipsis» de virus

Des del inicio de la pandemia no han dejado de alzar la voz científicos y expertos para arrojar luz a un problema mundial que sigue muy vivo a día de hoy, justo un año después de que se detectara el primer caso de Covid en España. Algunos expertos claman a la esperanza y otros son más directos y hacen saltar las alarmas con sus advertencias.

Esta vez ha pasado en directo en 'La Sexta Noche'. Juan Fueyo, un neurólogo español, ponía los pelos de punta este sábado a los espectadores con una predicción. En la línea de un apocalipsis, según el experto, el coronavirus podría ser solo el principio y quedarse en algo banal más adelante, con la llegada de cosas aun peores. Dada la magnitud de la pandemia y los estragos que está causando a nivel mundial, la predicción asusta.

Fueyo también es escritor y, en uno de sus libros, habla precisamente de virus, en plural, ya que, según el experto, la agonía podría no terminar con el coronavirus. Bajo el título 'Viral: La historia de la eterna lucha de la humanidad contra los virus', el neurólogo avisa que la «masificación en las ciudades y la globalización» son ventajas de las cuales se aprovecharían más virus en un futuro. En otras palabras, según el experto, la manera como avanza la vida y la sociedad podría estarnos conduciendo a más pandemias. Pero las palabras más duras de Fueyo, que reside en Estados Unidos, pueden leerse en su libro.

«3.500 millones de personas en los próximos diez años»

Juan Fueyo continuaba su discurso en 'La Sexta Noche' de este último sábado de enero en la misma línea en la que advierte al mundo en su libro. «Es muy posible que nuestra generación sufra un apocalipsis y que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años», escribe el científico justo al comienzo del libro, dejando perplejo al lector des de un primer momento.

[tweet]1355620210464710671[/tweet] 

Como era de esperar, el científico daba argumentos en directo para defender su predicción. «Un pato infectado por un virus en Tailandia es un peligro para cualquier barrio de España en pocas horas. Fíjate la que ha armado un virus infectando un murciélago en una ciudad de China de la que nunca habíamos escuchado hablar», explicaba. Y, según Fueyo, la situación podría ser mucho peor si se expandieran virus mucho más contagiosos que la Covid. «Si llega un virus parecido al de la viruela, que pueda infectar a partes más grandes de la población, podría ser mucho más grave», aseguraba el experto.

Ya otros científicos han hablado de la posibilidad de futuros nuevos virus respiratorios y el científico respalda tal teoría y no descarta que puedan venir pandemias más «mortíferas». «Creo que hay que meter miedo y tener conciencia, hay que aprender de esto y producir cambios en el Gobierno y en las instituciones», decía Fueyo en directo.

El científico señala cómo prepararse para un posible «apocalipsis»

Ante la gravedad de la situación que Fueyo predice, «una de las cosas más importantes que se debe hacer es crear una comisión antipandemias», asegura. Y en esta línea, el experto hacía un llamamiento a los políticos, para que «se olviden de politizar tanto las cosas que no son 'politizables', como son las mascarillas y los confinamientos». Una clara nueva crítica de tantas a la gestión de la pandemia por parte de las autoridades al frente. Según recordaba Juan Fueyo, Obama creó en su momento una comisión antipandemias, pero más tarde «Trump la eliminó».

Y, según el científico, no podemos permitirnos tales errores: «Necesitamos un plan de ataque de las pandemias como el que tenemos para prevenir ataques de armas militares», terminaba el científico, enviando una cruda advertencia al mundo entero.