Muchas han sido las voces de expertos que en España han valorado estos días la situación crítica que se está viviendo con la entrada en la «nueva normalidad». La multiplicación de los rebrotes y el aumento de los contagios han sido un jarro de agua fría al optimismo por el inicio de una nueva fase de la epidemia. Y los expertos avisan, lo peor está por llegar.
La voz de alarma llega también desde fuera de nuestras fronteras. El virólogo belga Peter Piot ha alertado de que la pandemia de coronavirus tendrá una segunda ola y podría adoptar una forma distinta a la primera. Su mensaje no deja lugar a dudas: «Solo estamos al comienzo de la pandemia de coronavirus», ha asegurado en una entrevista en El País.
Piot es un célebre científico, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el Reino Unido, y asesor especial sobre el coronavirus para la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Habla después de haberse contagiado, y analiza temas como la vacuna y las consecuencias de la pandemia.
El científico con una trayectoria de 40 años persiguiendo distintos virus y luchando contra ellos. Cuando tenía 27 años colaboró en el descubrimiento del ébola, y ha liderado la lucha contra el VIH y el sida. Es una de las voces más autorizadas en la epidemiología.
Ahora colabora en la investigación de la vacuna contra el Covid-19 y se muestra crítico con la situación. En su opinión, «el coronavirus no es sólo la mayor epidemia, sino también la mayor crisis social en tiempos de paz», y ha afirmado las cifras de contagios se quedan cortas: «Estamos más cerca de superar los 20 millones, y pronto el medio millón de muertos».
El virólogo ha puesto el énfasis en el optimismo por la colaboración científica «sin precedentes» pero ha asegurado que muchos países están volviendo a la normalidad relajando algunas medidas. Algo que, a su parecer, es muy peligroso y ha advertido: «Ahora tenemos que prepararnos para la llamada segunda ola».
«Espero que no sea un tsunami, sino algo más parecido a los brotes que ya tenemos, pero lo cierto es que estamos al comienzo de la pandemia», ha advertido este prestigioso científico. En su opinión, mientras haya personas propensas a infectarse, el virus estará dispuesto a hacerlo porque necesita nuestras células para sobrevivir.
Convivir con el virus durante años
Piot ha hablado de la vacuna como el punto de inflexión para doblegar al virus. El virólogo cree que una vacuna podría ayudar a controlar la epidemia en gran medida, pero ha insistido en que habría que cambiar nuestra forma de relacionarnos con los demás. «Al lado de la vacuna mágica, hace falta un cambio de conducta a gran escala», ha dicho.
También ha reconocido que es necesario que todo el dinero que ha recaudado la Comisión Europea se destine al desarrollo de la vacuna y a su fabricación. Lo más importante, dice, es que se garantice el acceso equitativo a las vacunas y otros recursos.
Desde que contrajo la enfermedad, ha tardado tres meses en recuperarse. Dice que esto le ha demostrado que el Coronavirus es algo más que una gripe o cualquier enfermedad. «Ahora conozco el virus desde dentro», ha explicado, y su conclusión es clara: «Si no hay vacuna, tendremos que convivr años con este virus».