Una sanitaria tomando la temperatura a dos personas en un centro sanitario en Cataluña

El peligro de las '6B' del coronavirus que ha desvelado un experto

Tú también podrías formar parte del grupo de las '6B'

Una sanitaria tomando la temperatura a dos personas en un centro sanitario en Cataluña
El virólogo ha dado su opinión sobre el uso de las mascarillas | ACN

Un virólogo español ha alertado sobre un peligro conocido como las ‘6B’ con el coronavirus. El virólogo en cuestión es Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe.

En un principio, él lo ha denominado como ‘4B’. Estas 4 ‘B’ corresponden a las Bodas, Bautizos, Bares y Botellones. Pero, además de estas cuatro situaciones, también se le añaden barbacoas y banquetes. 

El experto ha dado su opinión a través de la red social Twitter, donde pone en duda cuál es la eficacia de obligar a usar mascarilla en la calle y lugares limitados, pero en bares y restaurantes no. Algo que ya está sucediendo en algunas comunidades autónomas. 

Ortiz de Lejarazu ha dado, a través de la red social, su punto de vista de una manera contundente y clara, explicando que esta obligatoriedad «no detendrá las aglomeraciones de funerales y las 4B», así como tampoco «protegerá de la transmisión por la higiene de manos ni ojos» ni «despistará de otras medidas».

Por lo que, según sigue explicando, hay que ser coherente ya que, bajo su punto de vista, no tiene sentido que se utilicen mascarillas al aire libre, pero en sitios como bares y terrazas no. Además, ha criticado a «los políticos celebrando sus triunfos sin mascarillas y abrazos con ellas», a los «bares y terrazas sin indicación de aforo ni distancia de seguridad», y las «celebraciones deportivas multitudinarias».

Y es que, según explica el virólogo, pese a esta obligatoriedad seguirá habiendo rebrotes, debido a estas 6B, donde sí que hay que llevar mascarilla, pese a que «algunas comunidades han hecho la vista gorda». 

«A los menores les infectaban los adultos y los adolescentes que se infectan en las 6B (Bodas, Bautizos, Banquetes, Barbacoas, Bares y Botellones) ahí sí hay que llevar mascarilla o alguna legislación».

Han habido varios usuarios que han refutado la opinión del virólogo. «No estoy a favor de esta medida, pero creo que va enfocada a la gente con excusa de ‘se puede guardar la distancia’» explicaba una persona en esta publicación. 

«Pareciera que es mejor ciudadanos atemorizados, ignorantes y obedientes que críticos, informados y responsables» se defendía Ortiz de Lejarazu, diciendo también que el 70% de las personas que usan mascarilla por la calle se la quitan en un bar sin cartel de aforo.

«Doctor, a mi entender es una medida necesaria porque cada vez se veían más gente sin mascarilla. Pero además tendrán que venir más medidas para evitar los contagios que usted expresa» publicaba otro usuario. «Si se ‘ven’ al aire libre o en un sitio amplio no hay ningún riesgo. Hay más riesgo por darse un beso o un abrazo incluso con mascarilla» explicaba el virólogo.

Como solución, Ortiz de Lejarazu propone «aforos reales e indicados a la entrada de bares y terrazas», además de campañas informativas del riesgo que corren todas las personas, así como se hacía con la DGT hace años. Por otra parte, también propone un plan B «que pueda autorizar medidas eficaces de cara al otoño/invierno».