Sanitarios con equipos de protección trasladando a un paciente

El vaticinio de un famoso virólogo: 'El coronavirus no desaparecerá, pero...'

Felix Drexler considera que el coronavirus 'se convertirá en una gripe'

Felix Drexler, virólogo y profesor de la Clínica Universitaria Charité de Berlín y consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) afirma sobre el Covid que «el virus llegó para quedarse». El investigador bávaro ha señalado que «el coronavirus nunca desaparecerá pero se convertirá "en algo como la gripe», y apunta esto sobre la inmunidad por vacuna o infección: «Cuando uno reciba la vacuna, no será inmune toda su vida». 

«El SARS-CoV-2 no se debilitará. La diferencia es que la población será inmunizada por medio de la vacuna, o quizás después de una infección. Habrá un cierto nivel de inmunidad grupal y un nivel de inmunidad individual que no permitirá que muera tanta gente», ha relatado Felix Drexler en una larga entrevista a la agencia alemana Deutsche Welle. 

«Cuando uno reciba la vacuna o se infecte, nos erá inmune toda su vida»

El investigador alemán ha explicado que, aunque se desconoce cuánto puede durar la inmunidad natural, no le preocupa: «La gente cree que los anticuerpos no se detectan después de un par de semanas o meses, que algunos son asintomáticos, o que tuvieron una infección leve. Quizás desarrollen una respuesta de anticuerpos detectable, pero eso no quiere decir que sean inmunes», ha proseguido.

«Cuando uno reciba la vacuna o se infecte, nos erá inmune toda su vida», ha confesado el virólogo alemán. Drexler ha recalcado que «hay que diferenciar la inmunidad de rebaño de la inmunidad individual. La inmunidad de rebaño no es el fin de la pandemia. Pero hace que el brote disminuya en su extensión, y estaremos viendo más que nada rebrotes esporádicos».

«No creo que más del cinco por ciento de la población pueda ser vacunada» 

Drexler ha continuado exponiendo que «lo más importante es tener disponible la vacuna, para que se pueda producir y distribuir a todos los rincones del mundo. Si en Alemania esto es difícil, nos podemos imaginar cómo será en Bolivia o Perú, países con lugares de difícil acceso». 

Preguntado por la opción de que toda la población llegue a vacunarse, el investigador ha dicho que «no creo que más del cinco por ciento de la población pueda ser vacunada. Por eso tenemos que empezar a discutir sobre la priorización, la ética y el trabajo multilateral, incluyendo los distintos factores que hay en la sociedad. Después de vacunar a los que mantienen la estabilidad de un país, se tendrá que ver quiénes siguen, por ejemplo, por edad, peso, o enfermedades previas», ha apuntillado.

Pfizer confirmó hace 24 horas la efectividad de su vacuna en un 90%

La entrevista al virólogo alemán está disponible el mismo día que salieron a la luz los positivos ensayos de Pfizer, conjuntamente con la empresa alemana Biontech, que ha logrado triunfar en el primer estudio independiente de sus pruebas clínicas y que ha dado como conclusión que tiene un 90% de efectividad. 

«Es el mejor escenario posible», ha dicho al Financial Times el cofundador y consejero delegado de Biontech, Ugur Sahin. «Es un gran día para la ciencia y la humanidad», ha comentado el jefe de Pfizer, Albert Bourla. «El perfil riesgo-beneficio está claramente a favor del beneficio», ha asegurado Sahin, que cree que el estudio «cumple con todos los criterios para ser procesado rápido».

Además, los investigadores que estudiaron los ensayos de fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y Biontech son los primeros en todo el mundo en presentar sus resultados, vitales para obtener la licencia comercial. Estos investigadores afirman que encontraron más del 90% de eficacia en personas sin apenas constancia de haberse infectado de Sars-CoV-2 con anterioridad.