Reportero tocando roca volcánica

Vídeo: un reportero se quema en directo al tocar la lava del volcán

Quería comprobar en persona la temperatura del magma y se ha llevado una quemadura y muchas críticas

La erupción del volcán de La Palma sigue causando estragos a medida que las coladas de lava avanzan hacia el mar. El magma ya ha destruido más de 800 viviendas a su paso, además del desastre natural que está provocando. Afortunadamente, hasta ahora no se han tenido que lamentar daños humanos.

Claro que la imprudencia de algunos podría hacer que eso cambiara pronto. La imagen de un reportero introduciendo la mano en la lava del volcán está corriendo como la pólvora. En el vídeo se aprecia como el periodista canario juega con fuego y se acaba quemando. 

La imagen ha sido emitida por Cuatro. “Un reportero canario se quema en directo al tocar la lava del volcán de La Palma”, titulan en sus redes sociales. El periodista quería comprobar en primera persona la temperatura ardiente de la lava, pero salió perjudicado.

El suyo parece otro intento desesperado de captar la imagen más impactante y morbosa. En esta ocasión, el reportero puso en juego su vida al acercarse demasiado a una piedra volcánica. Hay que recordar que el magma puede alcanzar los 1.200 grados de temperatura.

El reportero se acerca a la roca volcánica

En el vídeo se aprecia al reportero acercándose al magma: “Es la primera piedra volcánica que ver en este lugar, está súper caliente”. Cuenta que “por dentro está al rojo vivo” y que se ha desprendido de la lava que queda un poco más arriba. Entonces comete la temeridad de poner la mano para comprobarlo.

“Por primera vez tocando una piedra volcánica recién hecha al horno” bromea mientras toca la lava solidificada con su mano. Finalmente se acaba quemando, soltando un alarido. En el plató de Cuatro, los periodistas comentan la jugada con jocosa ironía.

Al parecer se trata de una simple quemadura y el reportero se encuentra en perfecto estado. Pero es una demostración de lo que no hay que hacer en un desastre natural tan grave. Su imprudencia puede ser un peligroso reclamo para los reporteros sedientos de la imagen que nadie tiene.

Las críticas no se han hecho esperar

Las críticas no se han hecho esperar, y muchos usuarios han criticado su actitud. “El próximo vídeo, que lo haga nadando en la lava”, decía un irónico usuario. También hay quien pone en duda que sea reportero, y le llaman “el iluminado”. “Nos merecemos la extinción” y “tontolava” son otras de las lindezas que le dedican.

El vídeo ha reabierto la polémica sobre la cobertura mediática de la erupción del volcán de La Palma. Hace ya días que se critica la morbosidad con la que muchas televisiones abordan el desastre natural. Muchos reporteros se juegan el pellejo para obtener la imagen que nadie tiene, la más original.

Eso llevó a un periodista de Cuatro al Día, Alejandro Rodríguez, a grabar un vídeo a diez metros de la lengua de lava. Acusan a estos periodistas de poner en riesgo a los que luego tendrán que ir a rescatarles. De momento, el que ha llegado más lejos es este reportero, que ha tocado la roca volcánica.

El aplaudido gesto de una televisión

Desde hace días, las televisiones nos han acostumbrado a sacar familias que lo han perdido todo con el volcán. Esto ha sido criticado por muchas personas, que lo consideran morboso e innecesario.  Sin embargo, también hay excepciones, periodistas que se han puesto la solidaridad por encima de la noticia.

La cobertura mediática que ha causado más admiración ha sido la de la televisión pública canaria. RTVC ha hecho un gran despliegue para trasladar a los hogares canarios un fenómeno único. Pero lo ha hecho con algunas líneas rojas, como el respeto a los vecinos y los afectados.

"Siempre vamos a respetar la integridad y los sentimientos de las personas afectadas", decía la televisión canaria en un comunicado. "Por ello no hemos grabado imágenes de las personas evacuadas, y dejamos de emitir y compartir aquellas en las que se vean casas derrumbándose".