Captura del vídeo en el que un individuo dispara contra fotos de miembros del Gobierno

Muy fuerte: Disparan en un vídeo contra miembros del Gobierno y los amenazan de muerte

La Abogacía del Estado denunciará ante Fiscalía, y Policía Nacional y Guardia Civil abren una investigación para identificar a los autores

«Frente a los ultras: justicia social, democracia, libertad, Gobierno». Con estas palabras ha reaccionado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha colgado un vídeo en el que se ve a una persona disparando contra varias dianas con fotos de miembros del Gobierno.

Interior ya ha anunciado la apertura de una investigación sobre este vídeo, y Policía Nacional y Guardia Civil han iniciado una actuación de oficio para esclarecer un presumible delito por parte de los autores de dichas imágenes.  

El vídeo ha causado estupor por la violencia que transmite. Dura 31 segundos y está grabado en una galería de tiro donde los autores disparan hacia varias dianas en las que hay fotografías de varios miembros del gobierno: el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viceministro segundo, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Al inicio la cámara enfoca una por una las fotos con las caras de estos miembros del Gobierno, y a continuación un individuo coge una escopeta y de forma consecutiva dispara sobre todos ellos, mientras los presentes ríen y celebran su puntería con aplausos.

Pablo Iglesias ha decidido compartir el vídeo en su cuenta de Twitter para denunciar las «amenazas de muerte» de los «pseudocomandos de la ultraderecha», y reafirmarse en la voluntad del Gobierno de seguir trabajando sin amedrentarse.

En Interior aseguran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han abierto una investigación y, como sucede en hechos que pueden constituir algún delito, actuar de oficio para identificar a los autores.

El vicepresidente Pablo Iglesias ha sido el que más afectado se ha mostrado por la circulación de este desagradable vídeo, aunque su tuit ha sido replicado también por otros miembros del Gobierno como José Luis Ábalos, que lo ha acompañado de un mensaje muy claro: «Ningún partido debería permanecer indiferente ante amenazas tan explícitas y siniestras».

En todo caso, la publicación de las imágenes coincide con el refuerzo de la seguridad a través de dispositivos de la Guardia Civil en torno al chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero en el madrileño complejo de Galapagar. Allí, los agentes mantienen cerrado el tráfico las 24 horas del día y mantienen un dispositivo especial tras las caceroladas y concentraciones que han tenido lugar en el emplazamiento.

La Abogacía lo denunciará a Fiscalía

La última información es que la Abogacía del Estado presentará en las próximas horas una denuncia ante la Fiscalía para tratar de identificar a los autores del vídeo. Así lo han anunciado fuentes del Ejecutivo, que también han mostrado «una total repulsa y condena de estas imágenes que contienen amenazas graves y siembran el odio».

José Luis Ábalos ya avanzaba en su cuenta de Twitter que «la Fiscalía debe actuar», y fuentes del Gobierno han afirmado que «hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política».