Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados (15/04/2020).

Pedro Sánchez anuncia una de las ayudas más esperadas: Más de 4.000 millones de euros

El presidente ha presentado con el resto de agentes sociales un plan de impulso para uno de los sectores más afectados

El Gobierno ha anunciado hoy la puesta en marcha de una de las medidas más esperadas para la recuperación económica en España, el Plan de Impulso al Sector Turístico, que conllevará una aportación económica de 4.262 millones de euros adicionales para salvar uno de los sectores más azotados por la pandemia como es el del turismo.

El plan ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, juntos a seis ministros y representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales en una escenificación del plan de reconstrucción económica nacional, tras el paso del Coronavirus, con la implicación de los agentes sociales.

Ha sido el propio Pedro Sánchez quien ha apuntado que esta dotación se suma a los otros mecanismos de protección, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han beneficiado a 1,12 millones de trabajadores, y los casi 11.000 millones de euros de las líneas ICO de las que ha disfrutado el sector.

El esperado plan para impulsar el turismo consta de cinco áreas de actuación que incluyen la recuperación de la confianza en el destino, las actuaciones para reactivar el sector, la mejora de la competitividad, la mejora de la inteligencia turística, y el marketing y la promoción. Todas ellas se engloban en la campaña #DescubreLoIncreible de apoyo al turismo.

El Gobierno quiere empezar por recuperar la confianza de España como destino seguro, a lo que se dedicarán 200.000 euros, más los 3.362 millones previstos para la reactivación del sector y otros 859 millones para la mejora de la competitividad del turismo, con el impulso de un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

Otros aspectos que incluye el plan es la potenciación de la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio, al que se destinarán 3,1 millones de euros, y el impulso de herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales, un ámbito al que se destinará una partida de 38,1 millones de euros.

Objetivo: Nuevos récords

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado en la recuperación del turismo y ha mandado un mensaje de optimismo: «Es hora de avanzar, de impulsar de nuevo al sector turístico». Por eso ha puesto el acento en el valor de la marca España: «Nuestro país es mucho más que un destino, España es un modelo de saber hacer».

En su opinión, hay que dejar de medir el éxito por el número, los más de 83 millones de turistas extranjeros que vienen a España cada año, porque «contamos con un tejido muy competitivo y privilegiado». Es el momento, ha dicho, de perfeccionar lo que ofrecemos, y se ha mostrado convencido de que España volverá a marcar nuevos récords muy pronto.

Al acto de presentación del plan han acudido la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.