Imagen de un control de carretera de la Guardia Civil

Las víctimas de accidentes podrían tener que pagar impuestos por la indemnización

La medida, impulsada por el Ministerio de Justicia, está sobre la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez

Sorprendente pero cierto. Las víctimas de un accidente de tráfico podrían estar obligadas a pagar impuestos por las indemnizaciones que reciban. Así lo avanza ‘El Mundo’, sobre una situación que será una realidad si se aprueba el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal impulsado por el Ministerio de Justicia.

La Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) va más allá. Estos son mucho más tajantes e insisten en su teoría: el Gobierno quiere que las víctimas de los accidentes de tráfico tributen por las indemnizaciones que reciben. “El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere recaudar impuestos con las indemnizaciones de las víctimas de accidentes”, denuncian.

Se trata de una situación nunca vista antes en España y que se encuentra, todavía, en una fase inicial. Actualmente el anteproyecto para que salga adelante se encuentra en trámites, aun que sí que cabe destacar que en diciembre de 2020 el Consejo de Ministros ya le dio el ‘ok’.  

Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carreteraLas asociaciones se muestran en contra de la medida de pagar impuestos por las indemnizaciones. | GTRES

“Un daño irreparable”

La ANAVA-RC, que se postula claramente en contra del anteproyecto de ley, ha solicitado una reunión de urgencia con el Ministerio de Justicia. Consideran que “la puesta en marcha del proyecto causaría un daño irreparable a las víctimas de accidentes de tráfico y muy especialmente a los lesionados graves”.

En esta línea, muestran su clara “preocupación” por una ley que, según ellos, “no tiene en cuenta los perjudicados o víctimas en accidentes de circulación”.

El presidente de la asociación, Manuel Castellanos, insiste en perjuicio que significaría obligar a la víctima de un accidente por los servicios prestados con posterioridad. “Este anteproyecto de ley no tiene en cuenta que los perjudicados o víctimas de accidentes de circulación, lamentablemente, sufren unos perjuicios personales y patrimoniales en el momento en el que sufren un accidente de circulación por culpa de un tercero”, dice.

Finalmente, Castellanos va más allá y aclara: “Lo que pretende la indemnización es precisamente compensar esa disminución patrimonial con la restitución íntegra de los daños y perjuicios sufridos. Dejando a la víctima, en la medida de las posibilidades de la norma vigente, en la misma posición en la que estaba antes de tener el accidente”.

Más de 1.000 muertos en España en el 2021

Y todas ellas podrían ser víctimas del anteproyecto que defiende el Gobierno de Sánchez. O, como mínimo, esto es lo que defiende la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC).

▶️ VÍDEO: Fallece Pablo Solé tras sufrir un accidente esquiando. Tenía solo 19 años

El año 2021, un total de 1.004 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Lo que supuso, eso sí, una disminución del 9% de la mortalidad con respecto a los años previos a la pandemia de Covid-19.

De hecho, cabe destacar que el año pasado, el 2021, fue el mejor de la serie histórica de accidentes; solo por detrás de un 2020 marcado claramente por el confinamiento y las restricciones de movilidad a causa de la eclosión del coronavirus.

Aquel año, de hecho, perdieron la vida en las carreteras de España un total de 870 personas. Cifra notablemente más baja que la del pasado 2021, año en el que fallecieron 1.004 personas en las carreteras de España.