Después de todas unas navidades pagando cantidades desorbitadas por esta prueba del coronavirus, el Gobierno de España ha decidido regular el precio de los test de antígenos en las farmacias. La decisión final ha sido tomada este jueves 13 de enero por la mañana, en la reunión de una comisión interministerial.
A partir del sábado entrará en vigor esta medida, que tanto había reclamado la población del país. Lo ocurrido en Navidad fue una auténtica locura, durante la sexta ola de la pandemia, cuando los ciudadanos llegaron a pagar hasta unos 30 euros.
A partir de ahora, los ciudadanos podrán emplear este método para averiguar si son positivos en coronavirus, con un precio más que asequible para todos.
Un precio justo para todos
Después de un tiempo de especulación, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha fijado el precio máximo que se pagará en las farmacias por el test de antígenos. Será de 2,94 euros, un coste bastante barato tras una Navidad donde el valor de esta prueba era altísimo.
El Ejecutivo ha escuchado a su pueblo, que estuvo todas las vacaciones invernales pagando muchísimo dinero por esta prueba del coronavirus. Más o menos, ya sabíamos por donde irían los tiros cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el pasado miércoles que el precio seria "lo más asequible".
Siempre se nos adelantan
España empezó con la venta de test de antígenos en las farmacias en el mes de julio del 2021, aunque jamás se había fijado un límite del precio. Sin embargo, el Gobierno había pedido a los establecimientos que el coste sea asumible para cualquier consumidor.
En esos momentos, se situaba entre 6 i 10 euros dentro del territorio nacional. Otros países europeos como Portugal, Francia, Alemania, Austria o el Reino Unido han facilitado esta prueba del coronavirus de forma gratuita a sus ciudadanos.
Hoy en día, después de reclamarlo durante un largo tiempo y de acabar el stock en las tiendas, Pedro Sánchez anuncio la regulación de los precios. El próximo sábado 15 de enero entrarán en vigor los nuevos costes del test de antígenos.
¿Son fiables los test de antígenos?
Esta es una de las preguntas que lleva haciéndose la mayoría de la población durante las vacaciones invernales. Y es que aún no se ha conseguido verificar científicamente que los test de antígenos aportan unos resultados 100% fiables. Es más, pueden equivocarse, generando así "falsos positivos".
Una de las razones por las que esta prueba del coronavirus podría fallar en numerosas ocasiones, es que la nueva variante ómicron se acumula principalmente en la garganta. En cambio, los test se analizan a través de los orificios nasales, una verdadera incongruencia.
Empiezan las dosis de refuerzo para más grupos de edad
El proceso de vacunación de la tercera vacuna ya ha tenido lugar hace más de un mes para los mayores de 60 años. Actualmente, se estudia incorporas a nuevos grupos de edad para la dosis de refuerzo, ya que nos encontramos en una situación epidemiológica delicada por la propagación de ómicron.
Los siguientes podrían ser los mayores de 30 años, aunque aún debe decidirse por las autoridades sanitarias. Los únicos requisitos para recibirla son haber pasado el plazo de seis meses desde la última dosis de Pfizer o Moderna, o tres meses en caso de AstraZeneca.