Una de las medidas de flexibilización que más se esperaba era la autorización para poder circular entre provincias de la misma comunidad autónoma. Sin embargo, no todas las autonomías podrán acceder a ello. Sólo aquellas que se encuentren ya en la fase 3 de la desescalada podrán hacerlo, salvo excepciones.
A partir de ahora serán los presidentes autonómicos quienes gestionen gran parte del desconfinamiento. Así lo anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la aprobación de la sexta y última prórroga del Estado de Alarma. La movilidad interprovincial queda ahora en manos de los presidentes de cada región.
Andalucía pasa a la fase 3, incluyendo a Granada y Málaga que han ido por detrás en el proceso de desescalada. Desde el Gobierno regional se ha autorizado la posibilidad de viajar libremente por todo el territorio, pero no fuera de la autonomía.
Lo mismo ocurre con el País Vasco, que permite circular entre provincias, pero no entre zonas limítrofes de comunidades autónomas diferentes tal y como había solicitado.
Galicia también solicitó su paso a la fase 3 y se le ha concedido. Pero su intento por permitir las comunicaciones con otras comunidades ha sido rechazado por el momento.
Por su parte, «los aragoneses podrán circular libremente entre las tres provincias, pero sin bajar la guardia», recalcó Javier Lambán en rueda de prensa ayer.
Los más aventajados como Baleares unen Mallorca, Menorca e Ibiza a Formentera, que ya había pasado de fase con anterioridad. Vuelven los viajes entre islas. Algo que también permite ya Canarias.
Precaución en Extremadura y Castilla- La Mancha
Extremadura es una excepción de la fase 3. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, confirmó este sábado que, aunque no lo solicitaron, la región no permitirá la movilidad entre provincias, ni la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas hasta el 15 de junio.
Finalmente, Castilla- La Mancha prefiere mantenerse cauto y sólo permitirá los desplazamientos entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Así, sólo habrá libertad de movimiento entre ambas circunscripciones, ya que el resto permanecen, de momento, en fase 2.