Imagen de los vecinos de la isla de La Palma observando el avance del volcán

Por fin ha llegado: La llamada que han recibido hoy muchos vecinos de La Palma

Permiten a los vecinos de La Palma la retirada de objetos de sus casas si estas están fuera del perímetro de seguridad

La tensión y el nerviosismo crecen en la Palma. El volcán sigue su curso y ni los expertos se atreven a hacer pronósticos. ¿La solución? Esperar. Pero el problema es que, a falta de dos días para que se cumpla un mes desde que el volcán de La Palma entró en erupción, los vecinos han agotado su paciencia. Aún así, este domingo al menos han recibido una buena noticia. 

Y es que los vecinos evacuados con pertenencias fuera del perímetro de seguridad del volcán pueden hoy retirar sus pertenencias. Según ha informado el Cabildo de La Palma, se permite a los vecinos con casas fuera de la zona del perímetro de seguridad que retiren sus objetos más preciados.

Además, también se permite el riego en Tazacorte, pero solo al norte del campo de fútbol, u no en las zonas próximas coladas. Lo cierto es que el río de lava parece desde hace ya tiempo que sigue un curso definido. Pero los terremotos ocurridos durante la pasada madrugada hacen que los expertos no se acaben de mojar a la hora de explicar cuál será el devenir de dicha colada de lava. 

Finalmente, se ruega también a los vecinos que no lo dejen para última hora, pues la medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas. 

Todavía impactados por los últimos terremotos

Y es que no fueron ni uno, ni dos… sino 42. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó durante la noche del viernes, 15 de octubre, un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Pero la cosa no se quedó aquí, pues una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg) y su ruido se oyó en gran parte de la isla. 

Cabe destacar que magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg). Este fue correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. 

¿Y ahora qué?

Pues los expertos no lo saben. En otras palabras, no se sabe qué día el volcán cesará su actividad. El presidente de las Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado este domingo, 17 de octubre, en una conferencia del PSOE que «estamos a merced del volcán, es el único que puede decir cuando acabará». 

De hecho, ha dicho que «no se aventura que la debilitación de este sea inminente». También ha añadido: «Que el volcán pare es mi mayor deseo de cada día cuando llega el amanecer». 

Pero lo cierto es que ha reconocido cierta fatiga y pesimismo. Torres ha explicado que la debilitación del volcán depende en gran medida de la cantidad de dióxido de azufre que emite a la atmosfera. Y ahora el nivel no es, ni de lejos, el esperado. 

«Todavía no está cerca la posibilidad de debilitación del volcán», ha sentenciado Torres. Finalmente, el presidente ha explicado que está en constante contacto con los expertos para seguir el devenir del volcán y de la colada de lava.