Luz de emergencia de un coche de la Policía

Los vecinos lloran la pérdida de Paula a manos de su pareja: 'Estaba llena de vida'

Mansilla de las Mulas ha decretado un día de luto oficial por el asesinato de esta mujer de 36 años

Paula M. M., una mujer de 36 años, ha sido asesinada este lunes, 19 de abril, a manos de su pareja en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas

Según la información que ha compartido la Subdelegación del Gobierno, la víctima habría fallecido tras recibir un fuerte golpe en el transcurso de una discusión, aunque algunas fuentes también han señalado que después de ser agredida fue apuñalada. 

Un episodio de violencia de género que ha dejado a todos los vecinos del municipio completamente rotos de dolor y llorando su pérdida.

Manifestaciones contra la violencia de género en honor a Paula

El asesinato de Paula M. M. ha conmocionado a toda la provincia de Castilla y León y sus ciudadanos no han dudado en concentrarse este lunes a las 20:00 horas de la tarde frente Botines.

Un acto que pese a haber sido programado con anterioridad en las habituales concentraciones de los 'Lunes Sin Sol' que organiza la Plataforma contra la Violencia Machista, se ha reforzado tras la muerte de esta mujer de 36 años.

Así, y tal y como han adelantado desde 'León Noticias', se ha consolidado más que nunca la necesidad de construir «una sociedad libre de patriarcado y machismo donde decidir lo que queremos ser y hacer» y que eso «no esté supeditado a lo que la pareja piense y opine».

La violencia de género tiene reminiscencias «de tiempos pasados y sociedades donde la mujer era considerada un objeto» y aunque ha habido grandes avances al respecto, desgraciadamente «siguen estando presentes y cercanos». Razón por la cual se ha pedido a las personas afectadas que continúen denunciando estas situaciones porque «poco o nada puede hacer una mujer sola sin la solidaridad y la comprensión de toda la sociedad que la rodea». 

Las convocantes de la manifestación, además, han querido dedicarle unas palabras a Paula M. M. para despedirla de la forma que se merecía y en apoyo a los allegados de la asesinada.

«Era una mujer alegre, llena de vida y que jamás se había merecido nada como esto», han señalado visiblemente afectadas.

Dos días de luto en Villaturiel 

La manifestación que se ha celebrado este lunes ha sido el primer acto de varios que se han convocado para condenar públicamente a este crimen machista.

El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas ha declarado una jornada de luto oficial en la localidad y la bandera del municipio lucirá un crespón negro en recuerdo a Paula.

Además, se leerá un manifiesto en una concentración que tendrá lugar a las 12:00 horas de este martes, 20 de abril, para mostrar el repudio por el asesinato de esta mujer y para recordar a la víctima que, según las palabras del regidor Miguel Ángel Gago, era una persona «muy querida». 

Paula M. M. era natural de Villaturiel, León, y su familia materna también ha decretado dos días de luto oficial allí y celebrarán un minuto de silencio este mediodía en honor a ella. 

En la concentración que se ha celebrado este lunes también se ha recordado a Jordina M. P., una chica de 34 años que fue asesinada supuestamente a manos de su expareja en Manresa, Barcelona, el pasado 15 de abril y que ha dejado a dos niñas huérfanas.

Más de 1.000 mujeres asesinadas

Los crímenes de estas dos féminas han incrementado la cifra de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exnovios. Desde el año 2003, cuando se empezaron a registrar, han sido 1.085 las que han sido víctimas de violencia de género

Las personas que sean víctimas de violencia de género pueden acudir al 016 para pedir ayuda. Un teléfono gratuito y que no deja rastro en la factura. Aunque en el caso de Paula M. M. no existía ninguna denuncia previa.