Pablo Iglesias y Tania Sánchez en el acto de presentación de las primarias de Podemos (16/07/2015).

La otra batalla de Pablo Iglesias en Madrid: Se la juega contra su ex, Tania Sánchez

El duelo entre Unidas Podemos y Más Madrid sitúa como protagonista a Tania Sánchez

Madrid está en campaña electoral desde el pasado domingo, 18 de abril. La Comunidad ya se prepara para su paso por las urnas dentro de exactamente dos semanas, el martes día 4 de mayo. Será entonces cuando el electorado diga efectivamente la suya y confirme o desmienta lo que, hasta día de hoy, pronostican las encuestas. Sin entrar en las cifras concretas, todas ellas dibujan un paisaje general común: una holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso, que está en disposición de doblar escaños e incluso acercarse al umbral de la mayoría absoluta.

Más Madrid y Unidas Podemos pelean en el mismo caladero de votos

El PSOE de Ángel Gabilondo y Vox, de Rocío Monasterio, pueden quedar en cifras similares a las actuales; mientras que Ciudadanos está en serio peligro de desaparecer: son pocos los sondeos que auguran que la lista de Edmundo Bal vaya a superar el 5% de los votos, de forma que de cumplirse tal premisa, los naranjas quedarían fuera de la Asamblea de Madrid. ¿Y en la llamada 'izquierda alternativa'? ¿Qué dicen las encuestas sobre la particular batalla entre Más Madrid y Unidas Podemos? ¿Existe el efecto Iglesias y tiene las consecuencias esperadas?

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Tomando como referencia las últimas encuestas publicadas, Pablo Iglesias está muy lejos de conseguir el revulsivo deseado cuando anunció su dimisión como vicepresidente segundo del Gobierno para convertirse en candidato a la Comunidad de Madrid. El líder de Unidas Podemos no pasaría de ser la quinta fuerza parlamentaria con un rango de diputados alrededor de los diez escaños: ni rastro de su objetivo de ser la fuerza más votada en el bloque progresista, ya que no tan solo le queda lejos el PSOE, sino que Más Madrid mantiene distancias con los morados.

La candidatura de la formación de Íñigo Errejón, liderada en esta ocasión por la médica anestesista Mónica García, logrará según todos los sondeos superar a Unidas Podemos, aunque está por ver cuántos de sus actuales 20 escaños consigue conservar. Las encuestas les dan una horquilla de entre 15 y 20 diputados, en función de la fuerza que logre Iglesias, que puede frenar a Más Madrid. De esta circunstancia nace una apreciación importante: del 'efecto Iglesias' depende que Tania Sánchez, expareja del vicepresidente segundo del Gobierno, consiga o no su escaño.

Tania Sánchez, la número 17 de la candidatura de Más Madrid

Sánchez inició su andadura política entre 2003 y 2005, cuando fue asesora de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid; consistorio en el que logró acta de concejala y ejerció como edil delegada de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo entre 2007 y 2011. Fue en ese año cuando se convirtió en diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. En 2012, Sánchez inició su relación amorosa con Pablo Iglesias, de la cual ambos anunciaron su final en un comunicado conjunto emitido a principios de 2015.

En paralelo, Tania Sánchez dio el salto a Podemos dejando atrás su etapa en Izquierda Unida. Ya en la formación morada, Sánchez fue acercándose al sector de Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, cada vez más alejado de los postulados de Pablo Iglesias y Pablo Echenique hasta que en marzo de 2019 anunciaron la candidatura de Más País, como derivada de Más Madrid, abandonando definitivamente Podemos. Tania Sánchez se convirtió entonces en diputada en la Asamblea por Más Madrid, cargo que ahora quiere revalidar.

Para ello, Sánchez ocupa la plaza 17 de la lista de Mónica García. Tiene posibilidades de obtener el escaño, pero también corre el peligro de quedarse fuera de la cámara autonómica de Vallecas. El hecho de que repita o no como diputada va a depender, en gran medida, de la tendencia de su candidatura, pero también de la que consiga la que lidera su expareja, Pablo Iglesias. Unidas Podemos se encuentra ahora en un plano muy discreto en la perspectiva electoral madrileña, en torno a los 10 diputados, pero los morados esperan que la campaña electoral cause los efectos deseados.

La pegada de Pablo Iglesias en los mítines y en el debate electoral que tendrá lugar este miércoles pueden ser la clave que provoque una cierta crecida en la tendencia de Unidas Podemos. Teniendo en cuenta el perfil similar de las dos candidaturas, una subida de los morados va a frenar a Más Madrid y ello pone directamente en peligro la plaza de Tania Sánchez. E igualmente al revés: si Iglesias no consigue en los próximos días una subida importante, Más Madrid puede acercarse a los 20 escaños que tiene actualmente y asegurarse de pleno la plaza de Tania Sánchez.

En la práctica, Iglesias se juega un buen resultado directamente ante su expareja, que a su turno se juega su escaño ante la amenaza de éxito de Pablo Iglesias. Una circunstancia como mínimo anecdótica en unas elecciones madrileñas que generarán centenares de titulares y en los que, entre otros muchos asuntos, deberemos fijarnos en cómo acaba esta particular batalla.