Lava engullendo casas

Juan Vicente, vecino de La Palma: 'Salí por la ventana y caían pedruscos sobre mi casa'

El volcán de La Palma, en erupción desde el domingo, ha provocado la evacuación de casi 6.000 personas

El volcán en erupción en la Palma tiene a toda España con el corazón en vilo. Las diferentes lenguas de lava amenazan distintas poblaciones cercanas al volcán, por lo que muchos vecinos están siendo evacuados. 

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el domingo a las 15.12 horas en Montaña Rajada, en el municipio de El Paso. Fue precedido por un pequeño terremoto, al que siguió una gran explosión y una enorme columna de humo con expulsión de piroclastos.

El volcán tiene al menos siete bocas activas por las que arroja lava y piedras incandescentes.

Las evacuaciones afectan ya a unas 5.500 personas y por suerte no hay que lamentar víctimas mortales. Sin embargo, sí hay muchos daños materiales. Las lenguas de lava han engullido más de 100 viviendas, campos de cultivo, 7 carreteras y un colegio.

La emergencia afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane

El testimonio de los vecinos desalojados de La Palma

Los vecinos de la zona han tenido que abandonar de forma precipitada sus casas tras la erupción del volcán. Testimonios estremecedores, tristeza, desesperación. Son las palabras que describen el momento vivido por los habitantes de esta zona sur de La Palma. 

''Qué pena, toda la vida trabajando para esto. Increíble. Vámonos de aquí'', dice uno de los vecinos mientras ve cómo la lava engulle su vivienda.

Una vecina de Los Llanos de Aridane relata cómo tuvo que salir corriendo de su casa el domingo. Las lenguas de lava empezaron a amenazar su casa y tuvo que refugiarse en la de unos amigos. ‘’Nadie está preparado para esto’’, asegura Melisa.
 

Juan Vicente, otro vecino de la misma localidad, vive a 500 metros del volcán.

Su casa no ha sido afectada por la lava. “Yo me enteré por la televisión Canaria. Cuando salí por la ventana vi como caían pedruscos sobre mi azotea”, afirma.

''Esto es algo bonito de ver. Pero también es una catástrofe porque mucha gente está perdiendo todo lo que tiene», se lamentaba Francisco Machí, un vecino de Los Llanos.

Marta, una vecina de Las Manchas, cuenta que el volcán ha reventado cerca de su casa, a uno o dos quilómetros. Ella tuvo que salir corriendo con sus padres su pareja y su hermano hacia el campo de fútbol de El Paso. 

Otra vecina evacuada relata cómo hacía días que sentía temblores y ‘’escuchaba sonido como de truenos’’. Ahora está muy triste porque no sabe qué va a pasar con su casa. Además no le dio tiempo a coger nada.

Y es que en la zona se habían registrado hasta 6.600 pequeños seísmos la semana pasada. Es por eso que ya había un plan de evacuación preparado ante la amenaza de erupción del volcán Cumbre Vieja.

Después de dos días tranquilos en la isla canaria de La Palma, la actividad sísmica se reactivó el domingo con varios terremotos. El mayor fue de 3,8 grados, hecho que evidenció que la crisis volcánica era inminente.
 

La lava llegará al mar

El río de lava del volcán de La Palma avanza lentamente hacia el mar, aunque lamentablemente, lo hace de manera muy lenta. Por el momento, no se sabe cuánto tiempo durará el fenómeno, y se espera que la lava llegue al mar en las próximas horas. Allí se provocará el freno del avance del magma, que en contacto con el agua se enfriará y se sedimentará.

Sin embargo, los expertos alertan de que cuando la lava llegue al mar, provocará una reacción química muy peligrosa. Esto es debido al contacto de ésta con el agua salada, que produce gases tóxicos. Es por eso que las autoridades ya han preparado un cordón para disuadir a curiosos y que no se acerquen a la zona.