Imagen de una calle de Córdoba

Novedades: Los vascos podrán moverse por toda la provincia a partir del lunes

Actualmente, la movilidad tan solo está permitida dentro del municipio

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho público un decreto por el que establece que el  Gobierno Vascoampliará  la movilidad  ciudadana a la totalidad  del territorio histórico  en el que tengan fijada su residencia los ciudadanos de Euskadi, de forma que los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos podrán moverse libremente dentro de sus provincias  a partir del próximo lunes, 18 de mayo.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Esta flexibilización de las restricciones a la movilidad se recoge en un decreto que será publicado este próximo sábado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), pero cuyos efectos entrarán en vigor  el lunes.

Pese a la ampliación  de la movilidad  a todo el territorio histórico  —actualmente estaba limitada al municipio, salvo determinadas excepciones— el Gobierno Vasco ha reiterado el llamamiento a mantener las precauciones para evitar contagios por coronavirus, como el mantenimiento de la distancia personal de dos metros o el lavado frecuente de manos y superficies de contacto.

Euskadi solicitará pasar a la siguiente fase de desescalada para todos sus territorios

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que, si se mantiene una buena evolución  y  «se contiene»  el número de contagios  de Covid-19, «el siguiente paso será permitir  el ocio» en Euskadi, y ha anunciado que ya se trabaja en la evaluación para solicitar  el paso  a la siguiente  fase del plan de desescalada  para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa para dar a conocer la actualización de los datos de incidencia de la pandemia en Euskadi, la consejera ha valorado que los datos en esta comunidad autónoma siguen una «tendencia favorable» y ha considerado que los tres territorios vascos están actualmente «en condiciones de seguir avanzando».

Preguntada si se contempla implementar nuevas medidas dentro de la 'fase 1' en la que actualmente se encuentra Euskadi, Murga ha reiterado que el Gobierno Vasco mantiene que «la desescalada  se debe realizar  desde la proximidad  y realizando una valoración progresiva, paulatina, para ir tomando medidas que permitan que todos fuéramos volviendo a una vida de nueva de normalidad, pero con un menor riesgo».