El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

¿Te caduca la ITV en los próximos días? Muy atento a la nueva decisión del Gobierno

Los vehículos dispondrán finalmente de 45 días para pasarla tras el final del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea
El Gobierno amplia la prórroga para pasar la ITV | Agencias

El Gobierno ha tomado la decisión de ampliar el plazo de prórroga dado a los conductores para pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), en 15 días añadidos por cada semana de estado de alarma transcurrida en aquel momento que se debía realizar este trámite. Estas dos semanas se suman a los 30 días de ampliación tras la finalización de dicho estado marcados anteriormente. 

Según la orden ministerial publicada este sábado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con esta prórroga el Gobierno trata de ofrecer la opción de  realizar de forma escalonada todas estas inspecciones cuando finalice el estado de alarma. 

Esta nueva medida hace que los vehículos que debían haber pasado la ITV en la primera semana del estado de alarma, tendrán 45 días tras la finalización del estado de alarma para pasarla sin problemas. 

El plazo se fija según la fecha inicial en que se debería haber pasado la ITV

Por otro lado, aquellos vehículos que deberían haberla pasado esta semana, la novena desde el comienzo del estado de alarma, tendrán una vez concluya hasta 165 días, los 30 iniciales más 135 adicionales, 15 por cada semana desde la declaración de alerta. 

Esta ampliación de la prórroga para pasar la ITV llega aunque en los territorios que se encuentran ya en fase 1, todas las comunidades autónomas salvo Madrid y algunas áreas de Cataluña y Castilla y León, ya es posible la apertura de los talleres en los que se puede llevar a cabo este trámite. 

Finalmente, la orden publicada este sábado en el BOE fija que el plazo en que se deberá pasar la próxima inspección se marcará en relación a la fecha inicial en que se debía haber pasado la ITV y no en función de la fecha en la que finalmente se ejecute.