Imagen de archivo de una persona en bicicleta

El Gobierno aprueba 2 nuevas actividades para las zonas que estén en Fase 1

El Gobierno ha autorizado dos actividades deportivas que se reactivarán a partir del próximo lunes

La fase uno continuará la próxima semana en todas las provincias donde ya ha sido activada. Sin embargo, para liberar las restricciones sobre algunos sectores se han incorporado nuevas actividades que estarán autorizadas a partir de este próximo lunes. 

Estas dos actividades son la caza y la pesca deportiva. Se trata de unas actividades que estaban destinadas a activarse más adelante, pero debido a la solicitud realizada por diversas comunidades autónomas y federaciones de caza y pesca se adelantó su autorización a la fase uno. 

El Gobierno confía en que los pescadores y cazadores vayan a hacer un uso responsable de esta flexibilidad y sigan las recomendaciones y obligaciones sanitarias que impone la situación en la que nos encontramos. 

Además, el Gobierno recuerda que ambas actividades estarán permitidas siempre y cuando se realicen dentro de la provincia o zona de salud, una restricción que sigue vigente en todas las actividades permitidas.

Reivindicación de la caza y la pesca

El sector ha acogido esta nueva medida con una enorme sonrisa, puesto que se trata de una reivindicación puesta en marcha después que el  Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de mayo prohibiese expresamente cazar y pescar durante la fase 1 de la desescalada.

A partir de ese momento, los cazadores y pescadores empezaron a reivindicarse con motivo del agravio comparativo con otros deportes,  que si fueron aprobados desde el primer día de la primera fase de desescalada.

El sector fue apoyado de manera inmediata diversos Gobiernos autonómicos. Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Cantabria y Aragón  fueron algunas de las comunidades en solicitar la autorización de estas actividades durante la fase uno. 

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, considera se trata de una medida «imprescindible»  para controlar la sobrepoblación de las especies cinegéticas que causan «cuantiosos daños» en las tierras de cultivo. 

Esta medida ha sido anunciada por el Ministro Salvador Illa junto con una serie de autorizaciones para relajar el confinamiento en aquellas zonas en la fase uno. A partir del lunes también se autoriza la apertura de los locales con más de 400 metros puedan abrir delimitando el espacio de atención al público.