Imagen de un barco carguero en el mar

Varios muertos y muchos desaparecidos tras el hundimiento de un barco español

Se ha confirmado que, por el momento, habría siete muertos y 14 desaparecidos

Una verdadera tragedia la que han sufrido los tripulantes de un barco procedente de España. Sus familias han quedado completamente destrozadas al ser conocedores de un suceso tan desastroso como este.

Se trata del hundimiento de la embarcación de Galicia en tierras extranjeras, en aguas de Terranova, en Canadá. Tras el suceso, varios tripulantes que se encontraban dentro han fallecido, y otros han quedado heridos de gravedad.

Habrá que esperar a que las autoridades detallen un poco más, aunque se sabe ya que han sido siete las personas fallecidas, como mínimo. Además, por el momento se está buscando a un total de 14 desaparecidos.

Mientras tanto, los seres queridos de estos marineros lloran desconsoladamente con la necesidad de obtener una respuesta inmediata.

Una tragedia que deja tocada a muchas familias

La subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha sido la encargada de anunciar el triste accidente que sufrieron los tripulantes. Se trataba del barco Villa de Pitanxo, de Marín, ubicado en Pontevedra, del armador Manuel Nores. La embarcación, que se hundió en aguas canadienses, era de origen español y aún se desconocen los motivos por el que no pudo seguir la marcha con normalidad.

Dentro de él, había un total de 24 marineros: 16 eran españoles, 5 peruanos y 3 ganeses. Larriba ha confirmado la muerte de varias perdonas, y también del rescate de algunas.

Por el momento, se desconocen los detalles

La alarma saltó de madrugada, y acto seguido se divisaron cuatro balsas salvavidas, a unas 250 millas de la costa, de las cuales solo se pudo acceder a tres de ellas. Se registraron, y desgraciadamente, dos estaban vacías, y en la otra encontraron a tres supervivientes que se encuentran en estado de shock hipotérmico.

Actualmente, las autoridades están intentando acceder a la cuarta lancha, pero la situación es francamente complicada. Ya se han detectado diversos cadáveres, pero hay muchos otros desaparecidos.

Las aguas de Terranova, un verdadero riesgo para cualquier marinero

El único detalle que han podido explicar la subdelegada del gobierno en Pontevedra es que la situación de las aguas de Canadá era muy mala. Además, en Canadá ahora mismo es de noche todavía, por lo que hace que las operaciones de búsqueda y de rescate se dificulten aún más. Los tres heridos graves en estado de shock hipotérmico han demostrado que la temperatura del agua en Terranova es muy baja. 

Captura de Google Maps de la zona de Terranova (Canadá)
El hundimiento del barco se ha producido muy próximo a Terranova | Google Maps

Esta embarcación, de 50 metros de eslora por diez de manga, fue construido en 2004. Los barcos de este grupo son utilizados frecuentemente para acudir a este caladero en procura de especies acuáticas como bacalao, cazón y fletán. De momento, hay al menos dos buques portugueses y uno de Vigo tratando de localizar más supervivientes por el lugar de los hechos.

Desde España están muy atentos a la situación

Otra de las personas en pronunciarse al respecto ha sido la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Ella ha sido la que ha compadecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

Rodríguez ha informado de que el Ejecutivo está siguiendo "con inquietud y preocupación" todas las operaciones de búsqueda y de rescate de los tripulantes del barco hundido en tierras canadienses.

Isabel Rodríguez en un plano medio, hablando en una rueda de prens
Isabel Rodríguez ha informado sobre el suceso de Terranova | Europa Press

El Gobierno español se mantiene al tanto de todos los detalles que faciliten las autoridades que se encuentren en Terranova. Por otro lado, la ministra ha pedido especial prudencia en la información por los familiares de las personas que se encuentra en la embarcación llamada Villa de Pitanxo.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo a las familias afectadas. Sin duda, un duro varapalo para los seres queridos de estos marineros.