Un hombre y una mujer con mascarillas sujetan bolsas de la compra frente a un escaparate

Varias comunidades relajan las restricciones por Navidad: Qué se puede hacer y qué no

La mejora de los datos epidemiológicos permite a las autoridades intentar salvar la Navidad

Ya son varias las comunidades autónomas que han anunciado estos días que relajarán sus restricciones de cara a las próximas semanas y la llegada de las navidades, después de observarse una tendencia descendente en los datos epidemiológicos del coronavirus

Los principales cambios en las restricciones vigentes se presentan especialmente en los desplazamientos, el sector de la hostelería, los comercios y el toque de queda, aunque las autoridades siguen pidiendo prudencia y «no bajar la guardia» durante las fiestas, porque aunque los casos estén bajando, en cualquier momento podría llegar la tercera ola y suponer un grave problema para el sistema sanitario.

Las restricciones impuestas en las últimas semanas han llevado al límite a muchos sectores, especialmente la hostelería, y la llegada de las compras navideñas y las aglomeraciones en las calles ha obligado a muchos gobiernos autonómicos a abrir la mano con sus horarios y aforos.

Andalucía levanta el confinamiento municipal y amplía horarios

Andalucía ha levantado algunas restricciones a pesar de que el descenso de casos ha parado en seco y han vuelto a repuntar en las últimas horas, con 1.359 casos nuevos en 24 horas, el día con más casos desde el 3 de diciembre. 

Este sábado ha entrado en vigor la primera fase de la desescalada, que implica el fin del confinamiento municipal y amplía el horario de abertura de los comercios hasta las 21.00 horas. El resto de restricciones seguirán sin cambios hasta el próximo 17 de diciembre, cuando se entraría en la segunda fase si la situación evoluciona según lo previsto. 

En esta segunda fase se levantaría también el confinamiento provincial —aunque toda Andalucía seguirá confinada hasta, como mínimo, el 10 de enero— y se ampliarían los horarios de la hostelería, hasta las 22.30 horas, aunque el sector estará obligado a cerrar entre las 20.00 h y las 22.00 h, una medida que ha levantado ampollas entre los hosteleros. 
 

El País Vasco reabre la hostelería tras un mes cerrada

En Euskadi también se ha observado un ligero aumento de casos de Covid-19, pero también se han levantado algunas restricciones. La hostelería es el sector más beneficiado por esta nueva fase, ya que después de un mes cerrados, los bares y restaurantes han vuelto a abrir con horarios y aforos limitados. 

Los locales deberán cerrar a partir de las 20.00 h y tendrán un aforo máximo del 50% en interiores, aunque del 100% en las terrazas si se mantiene la distancia de seguridad. Además, se prohíbe el consumo en barra y la mascarilla será obligatoria incluso sentados en la mesa y solo se podrá retirar para comer y beber.

Cataluña reabre los centros comerciales

Cataluña también ha levantado el pie del acelerador de las restricciones y permitirá a partir del lunes reabrir los centros comerciales, pero con aforo máximo del 30%. Además también acaba con el confinamiento municipal que estaba en vigor durante los fines de semana y lo convierte en un confinamiento comarcal. 

Aun así, las autoridades catalanas incluyen estos cambios dentro de la fase 1 y no pasarán a la fase 2 porque los indicadores de la pandemia se han estacado en su descenso. 

La abertura de los centros comerciales responde a las imágenes vistas durante el puente de la Constitución en algunas calles comerciales, donde se han producido grandes aglomeraciones y colas para entrar en las tiendas. El hecho de que hubiera confinamiento municipal el fin de semana hizo que la gente saliese en masa a comprar aprovechando que durante el puente no había confinamiento, y con los centros comerciales cerrados se aglomeraron en las principales calles comerciales de la región. 

Además, la Generalitat ha anunciado también que desde el lunes se ampliará a 1.000 el número máximo de espectadores permitidos en el cine, el teatro, auditorio y servicios religiosos.  

Para evitar las aglomeraciones que se vieron en el paso puente en los comercios urbanos, la Generalitat permitirá abrir estas grandes superficies con medidas de ventilación reforzada y control de accesos, así como ampliar a 1.000 el número máximo de espectadores en teatros, cines, auditorios y servicios religiosos. El ocio nocturno vuelve a quedar fuera de las nuevas medidas. 

Aragón baja a fase 3 y levanta el confinamiento provincial

El gobierno aragonés también suavizará las restricciones a partir del próximo martes, 15 de diciembre, bajando el nivel de alerta en la comunidad del 3 elevado al 3. Este cambio de fase permitirá volver a abrir el interior de la hostelería y los gimnasios con un aforo del 30%, así como el levantamiento del confinamiento provincial.

Ese mismo día también se permitirá que las actividades no esenciales alarguen su horario de abertura hasta las 22.00 horas.

Castilla-La Mancha prorroga las restricciones

El gobierno de Castilla-La Mancha es la nota discordante en la relajación de las medidas restrictivas, ya que ha decidido prorrogarlas 10 días más. Son las mismas medidas que llevan en vigor desde el 6 de noviembre, cuando la comunidad entro en nivel 2 de alerta, aunque en las zonas donde se haya decretado la alerta de nivel 3 seguirán en vigor esas medidas.