Fotograma del anuncio del NHS con un Papá Noel ingresado en el hospital por Covid

Infinidad de críticas por el anuncio de un Papá Noel ingresado grave con Covid-19

Algunas personas creen que los niños podrían asustarse

Una campaña publicitaria ha sembrado la polémica esta semana en Reino Unido después de mostrar por televisión a un personaje que representa a Papá Noel ingresado en estado grave en un hospital después de contagiarse de Covid-19. 

Para más inri, las imágenes han sido publicadas por el NHS, el Sistema Nacional de Salud por sus siglas en inglés del Reino Unido, algo que muchos ciudadanos están criticando porque al emitirse por televisión podría llegar a asustar a los niños. 

Las imágenes no dejan mucho lugar a la imaginación: en ellas se ve a un hombre mayor, con una larga barba blanca, ingresado en un hospital y conectado a un respirador, y aunque no se dice explícitamente, queda bastante claro que el hombre sufre de Covid-19.

Afortunadamente, el hombre se recupera de la enfermedad y acaba recibiendo el alta, y es entonces cuando el personal sanitario se da cuenta de quién era ese hombre al que han estado cuidando y a quien acaban de salvar la vida: Papá Noel. 

Por el tono amable del anuncio se puede ver que la intención del NHS es alegrar las navidades y agradecer a todo el personal médico, especialmente doctores y enfermeras que llevan nueve meses al pie del cañón, su tarea al frente de la pandemia. 

Pero no todos los espectadores han entendido ese mensaje y muchos han acudido a las redes sociales para criticar el anuncio y al NHS por utilizar a un personaje como Papá Noel para mandar este mensaje, en un contexto en el que los niños son bombardeados diariamente con información sobre los enfermos y muertos de Covid-19, que en Reino Unido superan los 63.500 fallecidos. 

Al parecer, algunos padres creen que los niños no deben estar expuestos a esta información constantemente, y aún menos darles a entender que Papá Noel, al que esperan cada año con mucha ilusión, pueda acabar siendo una víctima más del Covid-19. Otros, por su parte, creen que el mensaje ayuda a que los niños entiendan el peligro real que supone la enfermedad para todo el mundo.

Los detractores han llegado a pedir al NHS que retire el anuncio porque hiere sensibilidades a pesar de que la campaña está pensada para recaudar fondos para obras de caridad del mismo NHS.

Reino Unido recorta la cuarentena de 14 a 10 días desde el lunes

El Gobierno del Reino Unido ha acordado reducir la cuarentena obligatoria que se exige a todos los viajeros internacionales que llegan al país y también a las personas que han estado en contacto estrecho con un positivo confirmado por coronavirus, estableciendo así el mismo periodo que se aplica en otros países, entre ellos España. 

Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte han acordado que todos los viajeros que lleguen al Reino Unido desde procedencias que no estén en la lista de corredores de viaje seguros tengan que mantener todavía la cuarentena obligatoria, aunque menos días que hasta ahora. 

La decisión se toma tras la revisión de las evidencias médicas y siguiendo la estela de Gales, que fue la primera en tomar esta vía. «Tenemos la confianza de que podemos reducir el número de días de 10 a 10», indican los responsables médicos, que subrayan también que esta cuarentena obligatoria «es esencial para reducir la propagación del Covid-19, pues rompe la cadena de transmisión».

Según los últimos estudios, los enfermos de coronavirus son más contagiosos en el momento en el que desarrollan los primeros síntomas, y después de 10 días solo el 2% sigue contagiando el Covid-19 a otras personas. Así, se considera que pedir a los ciudadanos que se aíslen más de esos 10 días no responde al verdadero riesgo del contagio, por lo que se ha decidido reducir los días de cuarentena.