Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

Varias comunidades confirman que tienen la intención de variar su toque de queda

El aumento de casos de los últimos días ha llevado a varios gobiernos a endurecer las restricciones

Los gobiernos de las comunidades autónomas siguen endureciendo sus restricciones tras la subida de contagios de los últimos días en prácticamente todo el país. Tras las reducciones de aforos, los cierres perimetrales y las limitaciones de personas en las reuniones sociales, las autoridades tienen ahora la mirada puesta en el toque de queda.

Los consejeros de Sanidad de varias autonomías anunciaron ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por Salvador Illa, que tienen previsto adelantar la hora del toque de queda en sus respectivos territorios ante el avance de la tercera ola. 

Se desconoce de momento qué comunidades son y en qué medida van a poder hacerlo, porque ya hay varias regiones que aplican el confinamiento nocturno a partir de las 22:00 horas, que es el máximo permitido por Sanidad. Cabe recordar que cuando se aprobó el actual Estado de Alarma, el Gobierno impuso una hora base para la aplicación del toque de queda, las 23:00 horas, pero daba a las autonomías la capacidad de adelantarlo o retrasarlo hasta una hora. 

Es decir, que según el texto del Estado de Alarma, la hora mínima a la que se puede aplicar el toque de queda es a las 22:00 horas, y muchas autonomías, como Cantabria, Castilla y León o Cataluña, ya lo aplican en ese horario. Extremadura, con una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas —la incidencia más alta de todo el país— ya anunció hace varios días que adelantaba el toque de queda a las 22:00 horas, por lo el resto de autonomías que todavía no lo tienen a esa hora podrían tomar el mismo camino.

Toque de queda y nuevas restricciones

Además del confinamiento nocturno, los gobiernos autonómicos también están preparando nuevas restricciones que se anunciarán en las próximas horas, como el caso de la Comunidad Valenciana, o para después de Reyes, como Andalucía. En cualquier caso, se espera que todas endurezcan en mayor o menor medida las restricciones, viendo como la situación se ha disparado en otros territorios del país. 

De hecho, según ha informado '20 minutos', hay varias comunidades que podrían seguir el camino de Cataluña, que ha decretado algunas de las medidas más restrictivas de todo el país a partir del 7 de enero. En la comunidad catalana se confinará durante diez días a todos sus municipios, sin excepciones, y se cerrarán los centros comerciales y las tiendas con más de 400 metros cuadrados de superficie, algo que podría exportarse a otras zonas. 

Otras medidas que también podrían implantarse en más zonas son la reducción de aforos al 30% en el interior de bares y restaurantes o permitir solo la abertura del pequeño comercio —de hecho, Cataluña también obligará a cerrar estos establecimientos los fines de semana.

Las medidas responden al aumento de casos y al previsible aumento de la tensión hospitalaria en las próximas semanas debido a las interacciones sociales de las fiestas navideñas, por las que se prevé que los contagios se disparen en los próximos días. 

De momento, este lunes se notificaron 30.000 nuevos contagios desde el jueves, una cifra superior a la del lunes anterior, que también recogía las cifras de cuatro días. La incidencia acumulada en toda España sigue por encima de los 250 casos, concretamente en 272, pero es casi seguro que a lo largo de esta semana se disparará cuando se conozcan contagios retrasados por la reducción de pruebas diagnósticas de los fines de semana y los días festivos. 

Algunas comunidades ya superan holgadamente esa cifra de incidencia, como Extremadura, que supera los 600 casos según el informe de Sanidad del 4 de enero. Otras, como la Comunidad Valenciana y Cataluña, todavía no alcanzan esas cifras de incidencia, pero tienen una ocupación hospitalaria muy alta, alcanzando el 34% en el caso de las UCI, por lo que si siguen aumentando los contagios se prevé que aumente la saturación de los hospitales.

De hecho, hospitales de ambas comunidades ya han alertado que si siguen los datos así, en una semana tendrán que empezar a cancelar operaciones no urgentes y que no tendrán personal suficiente para atender adecuadamente a todos los pacientes.