Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

Las advertencias para 2021 de los santeros que predijeron la llegada del coronavirus

La pandemia desaparecerá, pero otras enfermedades subirán y habrá más robos, rebeldía y desastres naturales

«Le pedimos a todos que tengan fe, pues la situación por la que estamos pasando se va a superar, pero todo con calma». Este es el vaticinio de los santeros cubanos conocidos como babalawos. Los mismos que predijeron hace un año la llegada del coronavirus ahora prevén su desaparición, pero también la llegada de otras enfermedades.  

Los sacerdotes de la Asociación Yoruba de Cuba realizaron el pasado 31 de diciembre una ceremonia para adivinar los acontecimientos de este 2021. Después publicaron su tradicional «Letra del Año» en la que explican qué pasará en los próximos meses.

Según la predicción de los santeros cubanos, aumentarán las enfermedades contagiosas, gastrointestinales y del sistema nervioso. Sin embargo, también se superará la pandemia del coronavirus. El sacerdote Alejandro Verdecia recordó que «hay que cumplir los mandamientos, los que no son religiosos cumplir con la Constitución del país, no hacer cosas ilegales».

En el ámbito social los sacerdotes cubanos ven un aumento de la rebeldía contra la autoridad, con más incumplimientos de normativas y rupturas de contratos. Los desastres naturales irán en aumento, con pérdidas materiales y de vidas humanas, y habrá un mayor flujo migratorio en el que muchas personas perderán la vida a causa de la emigración ilegal.

Panorama social convulso

La «Letra del Año» 2021 prevé un panorama convulso, con un incremento de las «violaciones judiciales, territoriales y sexuales» y un aumento de las tensiones políticas, sociales y religiosas. También aumentará la mortalidad maternal e infantil por malos procedimientos médicos y habrá más ingesta de bebidas alcohólicas.

Las estafas, los robos y los asaltos estarán al orden del día y habrá una «deformación de la moral» que llevará al incremento de «falsas consagraciones y profanaciones religiosas». En este difícil año 2021 prevén «incrementos de adulteración en alimentos y bebidas que generan intoxicaciones alimentarias».

La predicción de los santeros Yoruba para 2021 señala que la divinidad regente será Olokun, reina de los océanos que mantiene fuertes vínculos con la muerte que proporciona salud, prosperidad y evolución material. Está considerada una de las divinidades más misteriosas del panteón Yoruba. Le acompañará Oshun, un orisha relacionado con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y representante de las aguas dulces, el amor y la fertilidad.

Recomendaciones para 2021

En cuanto a las recomendaciones para este 2021, los babalawos llaman a «realizar un análisis sobre el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas». Piden a las familias inculcar el respeto, la educación y el amor por el trabajo, y en general mantener las medidas sanitarias establecidas, así como cumplir y respetar las leyes de cada país

Entre las recomendaciones para el nuevo año incluyen combatir la promiscuidad en el hogar, hacer chequeos periódicos de nuestra salud, aumentar la higiene personal, más respeto dentro del matrimonio para evitar rupturas, y analizar las consecuencias de los favores y los compromisos. También evitar el narcisismo.

En líneas generales, la «Letra del Año» 2021 de los santeros cubanos prevé la superación de la pandemia con mucha paciencia, pide mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias, y advierte de un panorama social convulso. Finalmente, acaba con un par de refranes: «El que ríe último ríe mejor» y «A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer».