Un hombre solo con un gorro de navidad y una mascarilla

Tres nuevas restricciones tras Navidad: Desde nuevos horarios a confinamientos

Los gobiernos regionales temen las consecuencias de la tercera ola y ya están implantando duras restricciones

El nuevo año empieza, como parecía algo lógico tras los últimos datos del Covid, con nuevas restricciones en muchas regiones de España. Algunas de esas nuevas medidas entraron en vigor este lunes 4 de enero, como en Aragón y Madrid. Otras, como Cataluña, esperan a que pase el día de Reyes para implantarlas.

Según vayan pasando las jornadas, otras comunidades seguirán el mismo camino que las mencionadas anteriormente, debido al aumento de la incidencia acumulada y de los casos de Covid tras las fiestas navideñas, que con casi total seguridad, provocarán una tercera ola de consecuencias aún incalculables.

Comunidad de Madrid

Las nuevas medidas de Isabel Díaz Ayuso afectan desde este lunes a más de medio millón de madrileños. Hasta 18 son ya las zonas básicas y 5 los municipios en los que se prohíbe la entrada y salida, a excepción de causas justificadas. En esas áreas están por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, el Gobierno de Madrid ha llegado a un acuerdo para que en el día de Reyes no haya ninguna prohibición de entrada ni salida de los perímetros confinados a día de hoy.

Cataluña

A la espera de la llegada de una tercera ola del Covid, en la comunidad catalana, a partir del 7 de enero será efectivo uno de los confinamientos más severos de España. Las nuevas restricciones tienen el objetivo de reducir la movilidad y contacto entre los ciudadanos residentes en Cataluña.

Aragón

La comunidad aragonesa comunicó el lunes 4 de enero el decreto para entrar en el nivel de alerta sanitaria 3 agravado. Hasta que haya un nuevo cambio, los comercios no esenciales, bares y hostelería tendrán que cerrar sus puertas como máximo a las 20 horas. Se prohíbe fumar en las terrazas y su aforo se reduce al 50%. Además, el aforo en el interior de los locales puede llegar únicamente al 30% y la máxima ocupación en las mesas será de 4 personas. Asimismo, no se puede circular entre provincias ni entrar ni salir de la comunidad aragonesa.

Andalucía

El gobierno andaluz está muy preocupado por la situación en el Campo de Gibraltar. La Junta ha establecido este fin de semana el cierre perimetral de 8 municipios de la comarca con contagios de Covid relacionados con la cepa del Reino Unido. A su vez, la población del Peñón ha quedado confinada durante cuatro días, medida establecida por el Gobierno gibraltareño.

Murcia y Baleares

Las dos comunidades han decidido reducir los contactos entre ciudadanos con medidas más restrictivas en el sector de la restauración. Murcia, con 9 municipios confinados por riesgo extremo, obligará a cerrar los bares, hoy y el día de Reyes, a las 18 horas. Es el mismo horario de cierre para bares y restaurantes que se mantendrá en Mallorca. Eivissa retrocederá el próximo día 7 a fase 3. Eso implica el cierre del interior de la hostelería y toque de queda a las 22 horas.

Extremadura

La incidencia en Extremadura ya ha llegado a los 511 casos por cien mil habitantes en este inicio de año. La región extremeña ya aplica medidas de gran dureza, como adelantar el toque de queda a las 22 horas o permitir las reuniones de tan solo 4 personas.

Comunidad Valenciana

La región valenciana ya estudia implantar nuevas medidas para frenar la incidencia acumulada, que alcanza los 390 contagios por cada 100.000 habitantes. Esta es la tasa más alta en la Comunidad Valenciana desde el comienzo de la pandemia. El confinamiento perimetral seguirá en vigor, como mínimo, hasta el próximo 15 de enero.

Castilla y León

El Gobierno de Castilla y León ha tomado la decisión de que toda la comunidad debe pasar al nivel 4, el más duro, lo que da derecho al ejecutivo regional establecer de urgencia el cierre de cualquier lugar abierto al público. Hasta ahora, tan solo Salamanca y Ávila estaban en fase 3, pero todo cambiará de aquí a unas horas.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]