El virólogo Christian Drosten

Un conocido virólogo deja claro cómo serán los próximos meses de la pandemia

Se pronuncia sobre su evolución tras la llegada de la vacuna

El final de 2020 y el inicio de 2021 ha venido marcado por un pequeño halo de esperanza después de los durísimos meses vividos por culpa de la pandemia del coronavirus. Y es que todo el mundo, donde se ha empezado a suministrar, ha recibido con gran alegría la llegada de las primeras vacunaciones contra el Covid, con la vista puesta en los próximos meses y que se pueda recuperar una cierta normalidad lo antes posible. 

El optimismo se ha generalizado en buena parte de la población, pero también en algunos de los expertos que vienen luchando contra el virus. Es el caso del respetado virólogo Christian Drosten, una de los asesores del gobierno alemán durante esta pandemia

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Este también se muestra confiado en que la vacunación pueda ser el principio del fin de las duras restricciones que se están tomando para frenar los contagios, aunque dejaba claro que esto no se producirá en las próximas semanas. Y es que para Drosten la primera mitad de este 2021 será todavía «muy complicada», según explicaba en una entrevista a 'Berliner Morgenpost'. 

El virólogo alemán se atrevía a vaticinar una relajación de las medidas a «partir de la segunda mitad del año», aunque que para ello se debe cumplir una condición. Y es que solo ve que esto sea posible si se consigue «vacunar a una gran cantidad de personas en los primeros seis meses». 

Eso sí, pide que mientras dure esta primera fase de vacunación que no haya un exceso de confianza por parte de la población y de los diferentes gobiernos. Pues aunque valora la gran importancia que tendrá poder vacunar a cuanta más gente sea posible durante estos seis meses, esto podría llevar a ciertas falsas impresiones entre la ciudadanía.

«Entraremos en una situación en la que hemos vacunado a gran parte de los grupos de riesgo y luego habrá fuerzas que dirán que ya no hay motivo para las restricciones», comentaba Drosten. Sería para él un «error de juicio» y podría producir unas «incidencias muy altas» que ahora mismo no nos podemos permitir ni «con los más jóvenes». 

Aplaude la iniciativa europea con las vacunas

Aunque algunos de sus colegas han criticado la falta de dosis que están llegando a los diferentes países europeos, que empezaron su campaña de vacunación entre el 26 y 27 de diciembre, el no se ha mostrado tan crítico. Cree que es «prácticamente imposible» hacer una valoración una vez producida esta estrategia de compra común. Valoraba que «es un asunto muy complejo. Tenías que pedir la vacuna con meses de anticipación, y en ese momento ni siquiera sabías si la vacuna en cuestión funcionaría». 

Pese a ello, sí que cree que se podían mejorar algunas cosas como la aceleración de la aprobación de la vacuna de Oxford y Astrazeneca, que ya ha empezado a ser suministrada en Reino Unido. Y es que el hecho que no necesite unas condiciones tan extremas de frío permitiría que se pueda vacunar «en los consultorios médicos normales».

Alemania cómo España no está dando datos reales durante la Navidad

Cómo está pasando en nuestro país, el experto alemán teme que las fiestas navideñas puedan producir un incremento de los contagios en los próximos días. Este lunes, el país germano anunciaba 9.847 casos nuevos y 302 muertes por coronavirus. Son cifras relativamente bajas en un país que la semana pasada superaba en más de una ocasión los 25.000 contagios y los 1.000 muertos. 

Pero estos datos no son para Drosten un reflejo de una mejora de la situación. «No tenemos cifras válidas porque los laboratorios realizaron menos pruebas durante las vacaciones», afirmaba y añadía que «muchas personas que se enfermaron no acudieron al médico». Esto podría explicar también los datos en España. 

El experto alemán confirma que «la proporción de pruebas positivas» demuestra que «las cifras no están bajando actualmente». Alemania que actualmente tiene cerrados colegios o actividades no esenciales hasta el 10 de enero podría tener que afrontar nuevas semanas de duras restricciones, aunque el asesor de Angela Merkel no se atrevía a hacer una previsión.  «Quizás tengamos una sorpresa positiva. Tenemos que esperar hasta mediados de enero, solo entonces se podrán evaluar las cifras», concluía.