Un policía local en un control nocturno

Varias comunidades anuncian qué pasará con el toque de queda a partir del domingo

Algunas regiones pretenden buscar mecanismos para prorrogarlo, pero algunas otras anuncian que va a decaer

Acaba de arrancar una semana clave en nuestro país: a las 00.00 horas del próximo domingo, 9 de mayo, decae el estado de alarma en España y, con él, el amparo jurídico a varias de las medidas que llevan meses vigentes en las distintas comunidades autónomas. El 'quid' de la cuestión se centra ahora en qué va a ocurrir con estas medidas a partir del domingo. ¿Van a decaer automáticamente y sin posibilidad de prórroga o, por el contrario, va a permitirse el uso de herramientas jurídicas que hagan plausible una prórroga?

Con el arranque de la semana, este lunes, 3 de mayo, las comunidades autónomas han comenzado a pronunciarse sobre qué pretenden que ocurra en sus territorios desde el próximo domingo. Algunas de ellas ya han anunciado la voluntad de que medidas como el toque de queda decaigan sin más; mientras que otras apuestan por buscar mecanismos jurídicos que permitan una prórroga. De entrada, son varias las comunidades que se han pronunciado favorablemente dejar decaer el toque de queda a partir del domingo, pero hay otras regiones que apuestan por lo contrario. Repasamos a continuación cuáles son las que ya se han pronunciado y en qué sentido lo han hecho.

Cataluña

La primera en hacerlo, este lunes por la mañana, ha sido Cataluña. Por boca de la consejera de la Presidencia en funciones, Meritxell Budó, el gobierno catalán ha defendido que el toque de queda no se prolongue a partir del domingo si la situación epidemiológica actual no se agrava en los próximos días.

Galicia

En la misma línea se ha pronunciado desde Pontevedra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que cree que la situación actual en su comunidad «permite ampliar los horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda». Feijóo, con la prudencia que le caracteriza, ha subrayado que, a su juicio, el domingo se abre «una nueva etapa», aunque ha insistido que prefiere aguardar a la decisión que tome el próximo viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se espera que el Gobierno haga un planteamiento general a las comunidades autónomas. 

Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ya mostró hace unos días su intención de prorrogar las medidas vigentes a excepción del toque de queda, que quiere dejar caer. Ayuso consideró un «palo» el toque de queda para Madrid, una ciudad que a lo largo de los últimos meses ha iniciado el confinamiento nocturno a las once de la noche, algo que la presidenta regional en funciones siempre ha considerado muy perjudicial para Madrid por su papel de capitalidad.

Andalucía

Por su parte, también se ha pronunciado sobre el fin del toque de queda el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. El líder andaluz ha reconocido que «el lunes se acaba el toque de queda en Andalucía al terminar el estado de alarma», pero ha exigido al Gobierno herramientas para que las comunidades autónomas puedan aplicarlo si conviene en las próximas semanas.

Comunidad Valenciana

También es partidario de prolongar el toque de queda el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, que ha anunciado que, desde el domingo, se levanta el cierre perimetral de su región pero se prorroga el confinamiento nocturno. «No creo que tenga que decaer aún el toque de queda», ha dicho Puig, que tendrá que concretar durante la semana en qué vía jurídica sustenta esta decisión que, hoy por hoy, no está claro que pueda aplicar. Lo mismo van a tener que hacer en otras regiones donde quieran prolongar el confinamiento nocturno.

Castilla-La Mancha

Este es el sentido en el que se ha pronunciado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que como Valencia levantará también el cierre perimetral pero no descarta alargar el confinamiento nocturno. «El 9 de mayo acaba el estado de alarma y pediré que haya un paraguas constitucional», ha dicho, advirtiendo «que nadie piense que el 9 de mayo acaben las mascarillas, ni probablemente el toque de queda».

Las comunidades, pues, con intención de prolongar el confinamiento nocturno, deberán esperar de qué herramientas disponen para alargar el toque de queda y la validación o no por parte de los tribunales. Esperan que el Consejo Interterritorial del miércoles despeje las dudas para, a partir de entonces, materializar sus decisiones. En los próximos días, pues, se espera que se pronuncien las autoridades de otras comunidades autónomas.