Irene Montero en un mitin de Unidas Podemos con Pablo Iglesias (30/04/2021).

Polémica por el horario que hace Irene Montero en el Gobierno

Señalan que la ministra de Igualdad limita sus actos programados a partir de las tres de la tarde y difícilmente tiene agenda oficial los lunes y los fines de semana

Este mes de mayo se cumplen dieciséis meses desde que se puso en marcha el primer Gobierno de coalición de la historia de España. Fue tras las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, cuando el PSOE y Unidas Podemos firmaban un pacto por el cual se ponía la semilla al primer ejecutivo bicolor en nuestro país. Era tan solo 48 horas después de los comicios cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escenificaban el acuerdo, que aún tardaría un par de meses en materializarse y conseguir los apoyos y abstenciones necesarios en la investidura. 

El respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Nueva Canarias, Más País, Compromís y Teruel Existe; y las abstenciones de ERC y Bildu fueron determinantes para que, en enero de 2020, entrara en funcionamiento el Gobierno de coalición con 23 ministerios y 4 vicepresidencias, uno de los más amplios de la historia de nuestro país. Para dar cabida a los representantes del PSOE y de Unidas Podemos, muchos antiguos departamentos quedaron fragmentados, como es el caso, por ejemplo, de Sanidad y Consumo, de Ciencia y Universidades o de Trabajo y Seguridad Social.

Una agenda de baja intensidad de Montero en Igualdad en cuanto a actos públicos

El ejecutivo también dio lugar al nacimiento de un nuevo ministerio, el de Igualdad —en este caso, recuperado del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando lo ocupó Bibiana Aído. Desde enero de 2020, la ministra titular del ramo es Irene Montero. Este lunes, 3 de mayo, el diario 'ABC' indaga sobre el día a día de la ministra de Igualdad, acerca de cuál es el ritmo de trabajo en su ministerio y la agenda diaria de la propia Montero. Y es que, tal y como subraya el citado rotativo, lo cierto es que tanto Irene Montero como otros dos ministerios de Unidas Podemos —Alberto Garzón, de Consumo; y Manuel Castells, de Universidades— mantienen un perfil más bien bajo en cuanto a apariciones públicas.

De esta forma, según recoge 'ABC', Irene Montero hace de la conciliación familiar un elemento fundamental a la hora de configurar su agenda diaria al frente del Ministerio de Igualdad. El diario explica como su agenda pública no suele incluir demasiados actos programados y que, los pocos en los que participa, casi nunca són más allá de las tres de la tarde. Por ejemplo, en abril, tan solo una conferencia sectorial tuvo lugar en horario de tarde. Por lo que a los fines de semana se refiere, la agenda de la ministra Montero también suele quedar en blanco: el mes pasado, solo un desfile de Ulises Mérida para el colectivo LGTBI de la asociación Apram tuvo lugar en sábado por la tarde y con presencia de la ministra de Igualdad. También ha llamado la atención que los lunes son días en los que no suele tener actos públicos previstos.

Todos estos datos encajan con el bajo perfil público que ha mantenido Irene Montero desde su llegada al gabinete, donde en cambio ha protagonizado polémicas en relación a cuestiones personales. 'ABC' señala también la baja actividad del Ministerio de Igualdad, algo que parece ir en sintonía con la agenda de la ministra. En cambio, sí que es cierto que durante las últimas semanas hemos podido ver a Irene Montero en varios actos de campaña. La ministra de Igualdad ha estado presente en varios mítines dando apoyo al líder de Unidas Podemos y candidato de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, quien es, además, su pareja sentimental.

Yolanda Díaz, el contrapunte

A la corta agenda de Irene Montero —una dinámica similar a la de los ministros Garzón y Castells— hay que sumarle la que tenía Pablo Iglesias como vicepresidente, que según 'ABC' también contaba con pocos actos programados; y aún es pronto para determinar qué ritmo de actividad va a adquirir, en este sentido, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que hace un escaso mes que ha asumido esta cartera. Pero según este rotativo, el contrapunte lo pone la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, el cargo de más rango de Unidas Podemos en el Gobierno: Yolanda Díaz, la titular de Trabajo y Economía Social.

Díaz, que también ha tomado un papel protagonista durante la campaña de la Comunidad de Madrid, es señalada, incluso por sus adversarios políticos, como una persona con una enorme capacidad de trabajo. En el caso de Yolanda Díaz, pues, dispone de una intensa agenda diaria al frente de Trabajo y Economía Social; y participa en multitud de actos públicos donde suele explicar con todo tipo de detalle las medidas en las que trabaja su departamento, fruto de su elevado grado de implicación en el día a día del ministerio que lidera. Díaz, pues, que contrasta de pleno, en el balance que ha elaborado este lunes 'ABC', con la agenda diaria de la ministra Montero.