Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

La variante india elimina varios síntomas del Covid que eran de los más comunes

La nueva variante podría ser la predominante en España en solamente un mes

La variante india del coronavirus, oficialmente denominada como variante Delta, ha venido para quedarse. En marzo, la gran preocupación era el avance de la variante británica, la Alpha, que acabó siendo la dominante en nuestro país. Y todo apunta a que la Delta la va a acabar sustituyendo en apenas un mes. 

De momento, los expertos coinciden en que la Delta es hasta un 64% más transmisible que la Alpha. Esta, a su vez, era mucho más transmisible que la original. Esto significa que la nueva versión del coronavirus es infinitamente más transmisible que la que tuvimos en España al principio de la pandemia. 

Este hecho ha provocado cierto miedo de que la 'nueva normalidad' quede ahora más lejos de lo que creíamos. Ahora mismo tenemos una incidencia de 92 casos y más del 30% de la población vacunada con las dos dosis. La preocupación es que suban otra vez los casos cuando ya han ido desapareciendo muchas restricciones. 

Por suerte, según los primeros estudios realizados, la variante Delta no parece que lleve a una enfermedad más grave. Aunque es un dato que hay que coger con pinzas, porque como los mayores ya están vacunados, está infectando más a los jóvenes. 

Los estudios más recientes han revelado también que más allá de la transmisibilidad, la versión india del virus ha traído más cambios. Algunos síntomas que hasta ahora habían sido muy habituales en la Covid-19 ya no lo son tanto. Y otros síntomas que, en principio, no estaban asociados al virus, han empezado a aparecer en los pacientes que lo sufren. 

Según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London, esos cambios están ocurriendo. La versión Delta del virus trae más mucosidad que las anteriores y más dolor de garganta. Todo lo contrario que la variante original, que daba tos seca y pérdida del olfato. 

La nueva versión del coronavirus provoca un aumento de casos

Estos dos últimos síntomas también se han detectado menos con la variante india, que ya supone el 90% de los contagios en el Reino Unido. Otros, como el dolor de cabeza y la fiebre, siguen siendo muy comunes en los pacientes con esta nueva versión de la Covid. 

Este cambio de síntomas está provocando que mucha gente no sepa que está sufriendo la enfermedad. Hasta ahora no se habían relacionado con el coronavirus, y por eso la gente los sigue confundiendo con un catarro estacional. 

Por ese motivo, se están detectando brotes en fiestas donde cada persona contagia a hasta seis personas. Por eso, la preocupación en Reino Unido ha hecho que se retrase todavía más el final de las restricciones. 

Los casos diarios de coronavirus llevan semanas subiendo, alcanzando hasta 11.000 positivos diarios. Estas cifras no se veían en el país desde febrero, en plena bajada de su segunda ola.

La buena noticia es que, de momento, la mortalidad no ha subido, ya que la población vulnerable está vacunada. La mala, por el contrario, es que está aumentando el número de ingresos de personas jóvenes en los hospitales. 

Tim Spector ha advertido sobre todos estos nuevos síntomas en su 'Estudio Zoe', realizado a través de miles de respuestas. Los ciudadanos contagiados apuntan a través de una app sus síntomas más habituales. De esta forma se ha podido delimitar mejor qué dolencias aparecen con esta nueva variante. 

La BBC también ha divulgado el estudio, esperando que la población no olvide que la pandemia no ha acabado. 

La variante Delta avanza en España

En España, la variante india se convertirá en la dominante en un mes. Algunas comunidades, como Cataluña, ya han detectado un cambio de tendencia en sus indicadores. La Generalitat, por ejemplo, ha comprobado que la velocidad de transmisión ha aumentado en los últimos días. 

A pesar de todo, expertos como Fernando Simón prefieren no poner nerviosa a la población. Es cierto que la variante Delta podría ser la principal, pero en el contexto actual, no debería suponer un problema.

Con más del 30% de la población española vacunada con las dos dosis, la población vulnerable debería estar a salvo. Seguirán habiendo casos, porque siempre hay personas que escapan a la inmunidad, que no es del 100% en ninguna vacuna. Pero el sistema de salud, que es el que preocupaba hasta ahora, no debería verse saturado.