Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta

Una nueva variante amenaza en reiniciar la pandemia del coronavirus: primer caso en Europa

La variante del virus podría tener la capacidad de sustituir la variante Delta y reiniciar la pandemia | Bélgica ya ha confirmado un caso de la nueva variante de Covid-19

Ya han pasado días, meses e incluso años. Qué tiempos aquellos cuando creíamos que eso de la Covid-19 era solo cosa de China. El virus ya forma parte de nuestro día a día y nos hemos tenido que adaptar a ello. ¿Cómo? Pues con una potente estrategia de vacunación que nos ha permitido —al menos— recuperar cierta normalidad en España.

Pero no todo es de color de rosa (¡qué más quisiéramos!). Porque llegan las Navidades y con ellas el efecto dominó de otros años: el frío aumentará la circulación de la Covid-19 y el fantasma de las restricciones volverá a sobrevolar cada una de las ciudades de nuestro país.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
La nueva variante podría reducir el impacto de las vacunas. | GTRES

Y para más inri, ahora un hallazgo sobre el virus en Sudáfrica podría cambiarlo todo de nuevo: la variante B.1.1.529, también conocida como 'Nu'. La investigación de dicha variante se encuentra en fase preliminar, pero todo parece indicar que es verdaderamente preocupante.

Dicha versión de la Covid-19 tiene el potencial de reiniciar la pandemia y, según los expertos, viene a sustituir la actual variante Delta.

Se detecta un primer caso en Europa

Pero la cosa no termina aquí, pues Bélgica ha confirmado hoy mismo un caso de la nueva variante de coronavirus en una persona no vacunada que viajó desde el extranjero.

El ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, ha comunicado que se detectó en una persona no vacunada que dio positivo por primera vez en coronavirus el pasado lunes 22 de noviembre. 

Se avecinan problemas: Una combinación nunca vista

Es, dicen los expertos, el principal dolor de cabeza de dicha variante. Los resultados de los análisis genómicos citados por ‘La Vanguardia’ indican que combina numerosas mutaciones.

Mutaciones que, para más inri, se habrían encontrado por separado en otras alternaciones del virus. Es decir, la variante B.1.1.529 es una mutación de la mutación. 

Empieza la cuenta atrás de la variante B.1.1.529

Solo cabe esperar. Si la variante B.1.1.529 es más virulenta e infecciosa que la variante Delta, la acabará sustituyendo. Si es más fuerte, se acabará convirtiendo en una variante dominante en todo el mundo. 

Las consecuencias futuras, por lo tanto, solo las sabe la Covid-19. Y es que el tiempo nos ha demostrado que es inútil hacer muchas cábalas con el avance del virus; ya que en la mayoría de sus casos la realidad ha acabado superando la ficción. 

Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19
Incertidumbre en el mundo por lo que puede pasar con la nueva variante del coronavirus | iStockPhoto (Teka77)

¿Y la vacuna nos servirá?

Es la gran pregunta. Pero la respuesta, lamentablemente, no la tiene nadie. En función de cómo este B.1.1.529 avance y sobre todo de la capacidad que tenga de esquivar los anticuerpos sabremos qué pasará con la eficacia de la vacuna. 

Ya que sí que es cierto que si la virulencia de dicha variante fuese muy evidente, quizás sí que debería crear rápidamente una generación de nuevas vacunas. 

Empieza la psicosis: Los aeropuertos, parados

Primer plano de la mano de un hombre sujetando un billete de avión en el aeropuerto
Varios aeropuertos ya han decidido cerrar el tráfico aéreo con la África austral | Pixabay

Evidentemente, se trata solo de algunos aeropuertos. Pero ya los hay quienes prefieren ser precavidos y han anunciado la suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Suazilandia, Zimbabwe y Botswana.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado este viernes que “en estrecha colaboración con los estados miembro, propondrá activar el freno de emergencia para detener los viajes desde la región del sur de África debido a la preocupante variante B.1.1.529”.

La psicosis, finalmente, también ha llegado en Israel. Dónde ya se han detectado tres casos de la nueva variante sudafricana y también ha echado el cerrojo cerrando el tráfico aéreo procedente de la África austral.

TE PUEDE INTERESAR