Pablo Iglesias en la intervención en que presenta su dimisión (04/05/2021).

La número 3 de Iglesias a Podemos: «Sois unos sinvergüenzas y ratas»

Se filtra un audio de Vanessa Lillo, tercera en la lista de Unidas Podemos, disparando contra Podemos y Pablo Iglesias

La dimisión de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos y su renuncia a recoger el acta de diputado es una de las noticias del año después de que el exvicepresidente del Gobierno no consiguiera su doble objetivo: liderar el bloque progresista en Madrid e impedir un nuevo gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos. El doble fracaso motivó el abandono de la política activa por parte de Iglesias, quien no quedó satisfecho aun habiendo conseguido que Unidas Podemos pasara de siete a diez escaños en la Asamblea de Madrid.

Vanessa Lillo, protagonista de un audio que pone 'verde' a Iglesias y a Unidas Podemos

Pero poco han tardado en surgir los problemas internos en la formación tras su dimisión. Este jueves, 6 de mayo, el diario 'ABC' publica una información que demuestra cómo de caldeado está el ambiente en el seno de la formación morada. La protagonista es la número 3 de la candidatura, tras Iglesias e Isa Serra: Vanessa Lillo, diputada de la formación desde 2019, exconcejala en el Ayuntamiento de Getafe entre 2011 y 2017 y representante de Izquierda Unida en la candidatura de Unidas Podemos. Lillo se encontraba, en la intervención dimisionaria de Iglesias del martes por la noche, justo detrás de él, entre Juan Carlos Monedero e Irene Montero.

Pues bien, 'ABC' publica hoy un audio de Vanessa Lillo donde explica lo que sintió en ese momento y sus sensaciones en la candidatura y con Pablo Iglesias durante toda la campaña. «He pensado por un momento: 'Vane, pírate', y he estado a punto de irme, y no sé... Si veis las imágenes, pues debe ser el cansancio, estoy como un poco lenta a la hora de aplaudir... Porque he dicho: 'Sois unos sinvergüenzas y unas ratas', ahora sí, pero ni siquiera me mencionas; es que son la polla», dice el mensaje de audio de Lillo supuestamente a un grupo de Whatsapp.

La representante de Izquierda Unida dispara contra el menosprecio de Iglesias a su figura durante la campaña, y se queja de no haber participado en campaña tanto como le tocaba como número 3 de la lista. «Sí, ahí poniendo el 'gepeto', pero porque han llegado para decirnos: 'Los cinco primeros, para las declaraciones de Pablo', y dije 'Ah, ¿ahora sí voy a ser la tres, después de toda la campaña que me habéis estado tapando'?», afirma Vanessa Lillo. «Y me veo ahí al lado de Pablo Iglesias, con Monedero a un lado, con Irene Montero al otro lado, y sin tener ni puta idea de lo que iba a decir Pablo, porque la Ejecutiva la ha tenido Podemos, a nosotros nos han dejado un hueco ahí en la tercera planta donde Izquierda Unida», continúa relatando.

Le han hecho sombra durante la campaña, según dice

En definitiva, Vanessa Lillo deja de vuelta y media a Unidas Podemos y, más concretamente, a Pablo Iglesias. Asegura que en algún momento de su intervención estuvo a punto de marcharse al no sentirse parte de la candidatura ni conocer el mensaje que iba a transmitir Iglesias durante su intervención, nada más y nada menos que su dimisión y el punto y final definitivo a su carrera política. Lillo plantea cómo desde la dirección de Podemos se dejó de lado a Izquierda Unida durante la campaña y a la propia Lillo en particular, aun siendo la número 3 de la candidatura.

En las imágenes televisivas posteriores a la rueda de prensa de adiós de Iglesias, se puede ver como el dimitido secretario general abraza a su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, y posteriormente abraza a la propia Lillo, quien le corresponde con cierta frialdad. Tras conocerse el audio de Lillo a través de la información de 'ABC', se entiende lo que en aquel momento estaba pensando la número 3 de la candidatura. Una nota de voz que pone al descubierto, pues, cómo de dividida está la situación en la candidatura de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.