Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Galicia anuncia cómo quedarán las restricciones tras el estado de alarma

Se mantendrán el actual sistema por niveles

Galicia ha sido de las últimas comunidades autónomas que se ha pronunciado sobre que pasará en su territorio cuando acabe el actual estado de alarma, el próximo domingo. Este jueves a primera hora de la tarde ha sido el propio presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo el que ha anunciado cuáles serán las restricciones que estarán vigentes en los próximos días. 

Sin el paraguas del estado de alarma, Galicia dejará de estar cerrada perimetralmente, así que estará permitido entrar en la comunidad gallega y desplazarse a aquellas comunidades que estén abiertas sin ninguna justificación. 

Esta no es la única medida que decae a partir del próximo domingo. Galicia dejará de tener toque de nocturno, siendo la última noche en que estará vigente el sábado, dándose la circunstancia en la circulación por la calle estará limitada durante una hora, entre las once de la noche y la medianoche de ese día. Esta medida pero, no se aplica para toda la comunidad gallega. Aquellos concellos que se mantengan en el nivel de riesgo extremo tendrá toque de queda de 23 a 06 horas siempre que haya autorización judicial. 

Por otro lado, estos municipios también permanecerán cerrados perimetralmente como lo estaban hasta ahora. Otra de las novedades que trae el fin del estado de alarma es que se alargan los horarios de abertura en la hostelería y en la restauración. Los bares podrán abrir hasta las once de la noche y los restaurantes hasta la una de la madrugada, salvo, otra vez, en los municipios de riesgo extremo donde ambos seguirán cerrados, menos para entrega a domicilio o para ir a recoger. 

No hay cambios en los límites de reuniones de personas durante el día, que se mantendrán en un máximo de 6 personas en exteriores y de 4 en interiores, si lo aprueban los tribunales. Y decimos durante el día, porque la Xunta también pedirá permiso judicial para prohibir las reuniones de no convivientes en las casas a partir de la una de la madrugada. 

Además se han aprobado cambios en las residencias. Por fin se permitirá el contacto en las visitas físicas, además de permitir dar paseos junto a un acompañante siempre que los centros tengan más de un 90% de vacunados. En las zonas medias y medio-altas, por fin se permitirá ir a ver a familiares un mínimo de 5 días. 

Como quedan el resto de medidas en los distintos niveles

El fin del estado de alarma, pero, no significará que se vaya a dejar de aplicar ciertas medidas concretas de cierres o de aforos por municipios. Como decíamos, los que estén en nivel extremo seguirán cerrados y sin bares ni restaurantes. Desde este viernes son los siguientes: Cambados, Cualedro, Laza y Vilanova de Arousa. 

Aunque si se han modificado sus horarios de apertura, los bares y restaurantes de los otros niveles seguirán teniendo diferentes aforos según si su situación es mejor o peor. En el nivel alto se seguirá permitiendo solamente que abran las terrazas con un aforo del 50% y siempre en mesas con un máximo de 6 personas. En este nivel se encuentran: A Merca, A Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Padrón, Mesía, Ribeira, Coristanco y A Laracha. 

En el nivel medio, solo podrán abrir bares y restaurantes a un 30% de su capacidad en interiores y a un 50% en exteriores, y con mesas de 4 dentro y de 6 fuera. Así están los siguientes concellos: Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos e Cambre. En el resto de Galicia solo pueden abrir un 50% en interior y un 75% en terraza.