Autovía A-4 en Madrid

Cuánto costará viajar por autovías en España cuando haya peajes

El Gobierno se plantea implantar un sistema de 'peaje blando' en las autovías de nuestro país

La noticia saltaba este miércoles en todos los noticiarios: el Gobierno se plantea instaurar un sistema de peajes en la red de autovías del Estado e incluso algunas carreteras. La medida viene recogida en el Plan de Recuperación Económica que el Gobierno remitió la pasada semana a la Unión Europea, por el cual Bruselas, una vez dado su 'OK' al documento, remitirá a España 140.000 millones de euros en los próximos ejercicios, hasta 2026. No hay duda de que la medida de los peajes es una de las que tiene mayor afectación en la vida cotidiana de la ciudadanía.

El 'peaje blando' de las autovías: el Gobierno trabaja sobre una tarifa de un céntimo por kilómetro

Casi todos los españoles usan sus vehículos para desplazarse de forma más o menos habitual, por lo que los nuevos peajes tendrán afectación directa sobre los bolsillos de todo el país. De ahí que se esté hablando tanto de esta medida y que haya generado tanta polémica. Este jueves, 6 de mayo, la Cadena SER ha detallado un poco más cuáles son los planes del Gobierno acerca de dichos peajes. El planteamiento que el Ejecutivo tiene sobre la mesa es el de un recargo de un céntimo por kilómetro que se recorra: esta es la tarifa que se plasma en el borrador legal de la medida, sobre el cual se ha empezado ya a trabajar. Se prevé su debate en 2022 para que se empiece a aplicar en 2024.

En base a la mencionada tarifa, por ejemplo un viaje entre Madrid y Barcelona tendría un coste de 6,40 euros; uno de Barcelona a Zaragoza, algo más de 3 euros; de Madrid a Sevilla, 5,30 euros; de Bilbao a la Coruña, 5,40 euros; y de Valencia a Málaga, 6,20 euros. Son solo algunos ejemplos de las tarifas que se pagarían en algunos desplazamientos entre las principales ciudades de nuestro país por usar las autovías. La Administración General del Estado prevé ofrecer a los gobiernos autonómicos que unan sus redes de carreteras regionales y provinciales a esta nueva tarifación, que aunque se supedita al consenso social y político, parece claro que va a fijarse.

La medida se toma por dos razones: España debe augmentar la presión fiscal y, además, se trata de un sistema que ya se aplica en el resto de Europa. De los 27 países de la Unión Europea, 23 cobran este tipo de peajes y 15 lo hacen por toda su red de carreteras. Así pues, el Gobierno ya trabaja en el peaje del céntimo por kilómetro también conocido como 'peaje blando', para el cual deberá instalarse en la red de carreteras de nuestro país un sistema tecnológico que permita identificar las matrículas de los coches a fin y efecto de determinar las cuantías a pagar por este peaje.

La advertencia: ¿Hasta tres céntimos por kilómetro?

Aunque el Gobierno trabaje con la posible tarifa de un céntimo por kilómetro, lo cierto es que esa tasa no aparece por escrito en ningún documento que se haya hecho público. Ello ha levantado algunas voces, tal y como explican algunos medios, como la de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), que cree que el Gobierno podría acabar aplicando una tarifa de hasta tres céntimos por kilómetro.

En este caso, el viaje Madrid y Barcelona tendría un coste de 19,20 euros; uno de Barcelona a Zaragoza, algo más de 9 euros; de Madrid a Sevilla, 15,90 euros; de Bilbao a la Coruña, 16,20 euros; y de Valencia a Málaga, 18,60 euros. La disparidad es total, pero hoy por hoy debemos dar credibilidad al documento borrador del Gobierno, que trabaja sobre la idea de un 'peaje blando', y esperar próximos posicionamientos del Ejecutivo al respecto. El de los peajes va a ser un tema candente en la actualidad de nuestro país en los próximos meses.