Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

Vacunarse sin cita previa: en marcha en cinco comunidades españolas

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha explicado las normas

La Comunidad de Madrid y otras regiones como Andalucía, Cataluña, Baleares o Canarias han comenzado una campaña de vacunación masiva con una gran novedad. Ya no será necesario acudir al centro correspondiente con cita previa, pues hay nuevas normas para acelerar el proceso.  

Algunas comunidades han eliminado la cita previa en horario nocturno, concretamente a partir de las 21 horas. La medida se ha hecho efectiva este mismo viernes 13 de agosto y en la capital ya hay dos centros disponibles: el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center. 

El objetivo de esta estrategia es vacunar a la población cuanto antes, pues el número de contagios está aumentando considerablemente. Los expertos aseguran que los nuevos casos se producen especialmente entre la población joven, por lo que no será necesario que esperen su turno.  

La vacunación sin cita previa ya es un hecho, aunque algunas comunidades seguirán las pautas establecidas desde el primer momento. Madrid y Cataluña, entre otros, dan la oportunidad de adquirir la primera o segunda dosis antes de que llegue el “turno oficial”.  

Según ha salido publicado, las nuevas medidas van especialmente dirigidas a las personas de 12 a 16 años, quienes estaban citados en el último grupo. Los expertos aseguran que el final está cada vez más cerca, pues los datos que han recogido son bastante optimistas.  

La incidencia ha bajado 20.3 puntos en las últimas 24 horas, algo completamente impensable en determinados momentos de la pandemia. Sin embargo, siguen exigiendo que se respeten las medidas de seguridad, aunque gran parte de la población ya esté vacunada.  

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha explicado el motivo por el que Madrid se ha unido a la vacunación sin cita más tarde. “Hasta ahora no hemos podido hacerlo porque teníamos un suministro muy limitado”, declara dicha fuente.  

Ha pedido “poder mantener un suministro de vacunas similar en la próxima semana” y así vacunar “a la mayor cantidad de población preadolescente”. Siguiendo las informaciones publicadas, algunas regiones no disfrutan de este privilegio porque sus recursos son mucho más limitados.  

Elena Andradas se muestra optimista con las nuevas campañas 

Elena Andradas asegura que las vacunas están surtiendo efecto, pues la Comunidad de Madrid, al igual que otras regiones, ha reducido el número de contagios. Según ha informado, se dan 218 casos por cada 100.000 habitantes cada semana.  

El dato anterior es bastante elevado y todavía debe disminuir, pero nada tiene que ver con las cifras que se manejaban al principio de las campañas de vacunación. El gran problema es que han invertido demasiado tiempo en planificar una buena estrategia, aunque parecen haber encontrado la clave. 

El poder acudir sin cita previa a los centros de vacunación es un algo bastante positivo para la población preadolescente. Algunos expertos garantizan que parte de los contagios vienen de la mano de este sector, pues todavía no están protegidos.  

La directora general de Salud Pública quiere mandar un mensaje cargado de optimismo y ruega que la gente confíe en el trabajo de los expertos. Reconoce que las vacunas tienen bastantes efectos secundarios, pero “los beneficios superan los riesgos”. 

Esa es la razón por la que la Unión Europea ha autorizado Pfizer y Moderna para los menores de 12 años. 

Elena Andradas también ha hablado sobre las dificultades que están teniendo la población menor de 16 años para obtener el Certificado Covid a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.  

En su último discurso ha declarado que la Consejería de Sanidad “ha habilitado 21 oficinas para poder facilitarlos”. Sus palabras han sido una inyección de energía para mucha gente, especialmente para los que están deseando que toda su familia esté vacunada.