Un terremoto de 4,2 azota el sur de España y hace que se agite la provincia entera de Granada.
España es uno de los países del mundo donde la actividad sísmica es casi inexistente. La única zona con mayor riesgo se presenta en el sureste de la península, donde si se han dado algunos movimientos peligrosos.
Existen otros países donde este tipo de desastres naturales están a la orden del día. Causan problemas estructurales en las construcciones o tiene consecuencias más devastadoras como los temidos tsunamis.
Lo cierto es que en el territorio español es muy poco frecuente este tipo de actividad y no suele ocasionar grandes problemas. De hecho, la única incidencia que provocan son temblores en el suelo que no suelen durar más de un par de minutos.
El terremoto que ha sacudido a la provincia de Granada
La pasada noche del 12 al 13 de agosto se registró un terremoto en el sur de España. El epicentro de este movimiento sísmico ha estado en el municipio de Granada y ha mostrado una magnitud de 4,2 grados en la escala Richter.
Inicialmente la medición que se realizó marco 4,6 grados, pero tras una revisión del instrumento de medición se ha determinado la anterior cifra. La profundidad a la que se ha producido el sismo ha sido de unos 5 kilómetros lo que ha provocado que sus consecuencias sean menores.
El temblor provocado por este se ha notado en diferentes partes de la provincia granadina. Momentos posteriores al primero se han sentido otros de menor intensidad en localidades como Santa Fe y Vega de Granada.
El Instituto Geográfico Nacional ha sido el encargado de registrar los movimientos. Han confirmado que dos minutos después del sismo principal se han generado réplicas de menor intensidad. Han destacado principalmente el que se ha dado en Santa Fe que ha alcanzado 3,1 grados en la escala.
En esta ocasión, se ha producido a unos 10 kilómetros bajo tierra. La intensidad y la profundidad han generado que este haya pasado casi inadvertido y solo se haya agitado el suelo de una forma muy débil.
Esta serie de temblores no han ocasionado ningún daño material ni personal. Se ha dejado sentir en diferentes puntos geográficos de Granada como en la costa, en Motril, o las zonas más al norte. Incluso, se ha llegado a notar en los municipios próximos a la provincia de Málaga y en esta misma.
Granada en alerta ante posibles réplicas
Por todos es sabido que un terremoto no viene solo. Siempre que se produce uno trae consigo las conocidas réplicas que hacen que los habitantes de las zonas afectadas estén alerta.
Ya se han producido las primeras, pero estas pueden ser o no las últimas que se hagan presentes. El Instituto Geográfico Nacional y los sismólogos ofrecen consejos de actuación en caso de que se produzca un movimiento.
En esta ocasión, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha unido a las recomendaciones. En su perfil de Twitter ha compartido unos consejos para que los habitantes de las zonas afectadas los tengan en cuenta.
En la publicación se ha mostrado muy preocupado por la situación y ha recomendado seguir las indicaciones de los profesionales. Además, ha hecho un llamamiento a la calma y la precaución para que no haya que lamentar nada.
Además, para facilitar la información ha adjuntado una imagen que indica los pasos a seguir si se produce alguna réplica o movimiento sísmico.
Estaremos todos muy pendientes de la evolución de la situación que azota a la provincia andaluza.