Imatge d'una carpa de suport al carrer per la crisi del coronavirus

Recomiendan vacunar de la gripe a los vulnerables para proteger la sanidad

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona duda que la vacuna del coronavirusesté lista este año

Imagen de una carpa de apoyo en la calle por la crisis del coronavirus
Antoni Trilla ha recomendado a las personas vulnerables que se vacunen de la gripe | Cataluña Diari

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, ha recomendado a las personas más vulnerables que se vacunen de la gripe para evitar colapsar los hospitales con una doble epidemia, la de gripe y la de coronavirus. «Si nos ahorramos un porcentaje alto de gente que no coja la gripe, iremos todos mejor», ha dicho Trilla en una entrevista al medio de comunicación catalán 'Ara'.

Según el doctor, las personas de más de 60 años, el personal sanitario y las mujeres embarazadas deberían vacunarse «para protegerse ellos y proteger el sistema sanitario». Preguntado por la vacuna contra la Covidi-19, y en concreto sobre los estudios de Oxford, Trilla ha dicho que «la velocidad es extraordinaria» y que ya se están haciendo «los envases para un producto que aún no se ha fabricado ».

«Este otoño no habrá vacuna, en otoño de 2.021 es probable que la pueda tener al menos la población más vulnerable, y en 2022 yo espero que sí, que esté disponible para todo el mundo», ha dicho el jefe de Epidemiología del Clínico. El doctor ha recomendado hacer «un verano minimalista" con "familia y tranquilidad». «Si tenemos que ir a ver amigos, por favor, distancia física, mascarillas, nada de encuentros multitudinarios, y en el exterior siempre que se pueda», pidió.

El Gobierno asegura que nos encontramos «en un escenario de control»

El Gobierno ha defendido que «España está en un escenario de control» después de que el Reino Unido haya decidido imponer una cuarentena a los viajeros provenientes de España. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha querido enviar este mensaje al exterior a través de varias agencias informativas en las que ha asegurado que los brotes de Lleida,Barcelona y Zaragoza «estarán controlados próximamente».

González Laya destacó que «la presión hospitalaria se mantiene baja", que "las camas de los enfermos agudos están por debajo de los 1.500 pacientes» y que los de los críticos están alrededor de los 160. De hecho, según la ministra, ya «estaba previsto que aparecerían brotes y se están detectando precozmente y controlando ».

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado que en los últimos siete días han muerto 10 personas por la Covid-19 y que se han hecho más de 4 millones de PCR en todo el país. Además, añadió que más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus detectados son asintomáticos, lo que, a su juicio, «demuestra el trabajo de cribado que se está haciendo».