Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia

Coronavirus lunes: El número de contagios sigue subiendo por miles

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos sobre la incidencia de la enfermedad

Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia
Datos actualizados de coronavirus en España este lunes, 27 de julio | EFE

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la incidencia del coronavirus en nuestro país este lunes, 27 de julio, en plena oleada de rebrotes por todo el país que ya hace pensar que España está sufriendo la temida segunda ola de la enfermedad.

Según los datos publicados hoy en el portal web del Ministerio de Sanidad, el número total de contagios por Covid-19 desde marzo ha pasado de los 272.421 casos publicados el viernes a los 278.782 publicados hoy. Es decir, que durante el fin de semana se han sumado 6.361 casos al total, 855 de ellos detectados en las últimas 24 horas. 

Las comunidades más afectadas por los brotes siguen siendo Aragón, con prácticamente la mitad de casos nuevos, 474; Navarra, con 96; el País Vasco, con 76 nuevos casos; y Catalunya, con 71 positivos en 24 horas. Ceuta, Melilla y La Rioja son las únicas zonas sin nuevos contagios. 

En cuanto a los decesos, la cifra de fallecidos en la última semana es de seis, una cifra que baja respecto a la que se ofreció en el documento del viernes, cuando hubo que lamentar diez víctimas en la última semana. El total de personas fallecidas en nuestro país desde el inicio de la pandemia es ya de 28.434. 

Catalunya se plantea el confinamiento total en 10 días 

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha alertado este lunes de «una situación demasiado crítica como para no darle importancia» por la crisis del coronavirus en Catalunya, y ha apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar volver a la oscuridad y a la angustia de días anteriores, ha dicho.

«La situación es muy preocupante», ha detallado Torra en rueda de prensa, donde ha avisado de que Catalunya se enfrenta a los diez días seguramente más importantes del verano, en los que es necesaria responsabilidad, solidaridad y colaboración, especialmente por parte de los jóvenes, para redirigir la situación y evitar medidas que nadie desea.

El presidente ha avisado de que no haría un llamamiento como este «si la situación no fuera crítica y la evolución de los datos muy preocupante» al haberse registrado un incremento continuado de los casos: 5.487 la última semana frente a los 3.485 de la semana anterior, lo que sitúa a Catalunya en un claroscuro, en palabras de Torra.

Ha advertido de que esta situación crítica tiene ya mucho impacto asistencial en la atención primaria, y es ante esta percepción que Torra lanza una alerta para evitar regresar a la situación de marzo: «Estamos en la antesala de marzo de este año. Todos sabemos qué pasó».

Ha avisado de que tomará las decisiones necesarias sin que le tiemble el pulso y sin que ninguna presión ni lobby le dobleguen en la protección de la ciudadanía, y ha apelado a la colaboración de todos los ciudadanos: «No quiero tener 7.000 muertos sobre la mesa otra vez. Haremos lo que esté en nuestras manos para que no pase».

Torra ha dicho que la mayoría de los afectados son gente joven, que después visitan a los padres, y los padres van a ver a los abuelos: «Esta transmisión se tiene que parar», y ha citado un vídeo muy ilustrativo del Gobierno canario sobre lo qué puede suceder en una reunión familiar.