Imatge d'un investigador en un laboratori, observant mostres per un microscopi

Oxford da la mejor noticia del verano sobre la vacuna del coronavirus

Tras demostrar su respuesta inmune, la vacuna entra en la Fase 3

Imagen de un investigador en un laboratorio observando muestras por un microscopio
La vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford entra en la Fase 3 tras dar una respuesta inmune | Europa Press

Buenas noticias desde Oxford en relación a la vacuna del covid. Uno de los investigadores de la Universidad de Oxford que desarrolla la vacuna contra el coronavirus ha afirmado que el equipo ha visto los tipos correctos de respuesta inmune. Por ello, la vacuna contra el covid ha entrado en la tercera fase clínica.  

Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la universidad, aseguró que el ensayo ha inscrito a 8.000 voluntarios para la Fase 3. Gilbert admite que no puede dar a día de hoy un cronograma del momento en que podría estar lista la vacuna para la población, ya que depende de los resultados del ensayo. 

Actualmente, existen en torno a quince vacunas que se están probando en humanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en que alguna de ellas sea exitosa antes del inicio del año 2021. Hace unos días, la científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó que «si tenemos mucha suerte, habrá una o dos vacunas exitosas antes de acabar el año». 

Así se realiza el desarrollo de las vacunas contra el covid-19

Este proceso de desarrollo de las vacunas se divide en varias fases en las que los investigadores van aumentando el número de participantes con quien las prueban. Antes de iniciar los ensayos con humanos, se experimenta con animales para ver si ofrecen una respuesta inmune. A partir de la validación con animales, se inician los ensayos, que constan de tres fases.  

La primera fase  trata de probar la vacuna en un pequeño grupo de personas menos vulnerables. La segunda, se realiza a grupos más amplios con niños y gente mayor. Por último, en la tercera las pruebas se aplican a miles de personas. Es en esta última fase cuando se valida la seguridad de la vacuna.