Playa de Cala Cortina (Cartagena)

El duro mensaje de un experto: ‘Así no se previene un otoño sin Coronavirus’

El prestigioso virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu pide en su cuenta de Twitter menos aplausos y más coherencia

El adiós al estado de alarma y la llegada de la «nueva normalidad» en España ha dado lugar a alarmantes imágenes de eventos sociales, reuniones y aglomeraciones. El uso de mascarillas y las medidas de prevención parecen no ser suficientes ya que cada día aumentan los contagios y se reproducen los rebrotes. El último en dar la voz de alarma ha sido un prestigioso experto.

Se trata del profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu. Este virólogo ha dejado un mensaje en su cuenta de Twitter con una clara advertencia: «Así no se previene un otoño sin Coronavirus».

En su mensaje, el profesor critica que «hay demasiados brotes aislados en España producidos por ‘reuniones’ sin ninguna precaución». A continuación señala las tres consecuencias de este hecho, y las enumera. En primer lugar, el experto prevé la llegada de la segunda ola, ya que «así no se previene un otoño/invierno sin Covid-19». 

En segundo lugar, pone el acento en el peligro que esto supone para el sistema de salud pública nacional: «No se ayuda a atención primaria». Aunque se intenta reforzar el sistema de saluda, un aumento exponencial de los contagios lo pondría de nuevo contra las cuerdas.

La tercera advertencia tiene una carga especial, ya que apela directamente a la coherencia de la gente y la responsabilidad individual: «Menos aplausos, y más coherencia». 

El mismo doctor De Lejarazu ya criticó hace unos días el proceso de inspección de los viajeros que llegan en España en avión. «¿De qué sirve una inspección visual a un viajero de avión? ¿Cuáles son los signos que advierten al controlador que el viajero está infectado?», se preguntaba entonces.

Este ha sido uno de los temas que más han preocupado a los expertos. La reapertura de las fronteras y la entrada de turistas sin mecanismos de control suficientes ponen en peligro los resultados obtenidos hasta ahora, alertan muchos de ellos.

Crítica a las reuniones 

Pero estas no son las únicas críticas a las medidas adoptadas y al comportamiento de la población. Hace unas semanas defendió el movimiento de personas entre provincias «si estas personas restringen sus contactos y mantienen precauciones individuales». Para este virólogo, 10 o 15 personas reunidas en una mesa entrañan más riesgo que esos desplazamientos.  

Las duras críticas de este experto llegan en un momento especialmente crítico por el aumento de los contagios y las muertes, y la expansión de los rebrotes. Con los 99 nuevos casos del martes, un ligero ascenso sobre los 84 del día anterior, ya son 249.271 los contagiados en España. Los fallecidos, con los nueve en las últimas 24 horas, ascienden a 28.363.

Mientras, España sigue en alerta por el aumento de los rebrotes. En alguna comunidad autónoma se estudia la posibilidad de confinar municipios para atajar la expansión del virus. Según Sanidad, siguen abiertos 51 brotes en nuestro país, once de ellos activos.