Un cerebro humano de plástico en las manos de un médico

Los científicos, alarmados tras ver los efectos del coronavirus en la sangre

Una nueva revelación de la Universidad de Utah Health de Estados Unidos ha arrojado algo de luz sobre los efectos del virus en nuestras plaquetas.

Ahora, una nueva revelación de la Universidad de Utah Health de Estados Unidos ha alarmado por el impacto que causaría el virus en nuestra sangre. Concretamente, el Covid-19 tendría efectos muy perjudiciales en las plaquetas y, por tanto, en todo nuestro organismo.

El coronavirus aumentaría el riesgo de desarrollar coágulos

Según el estudio publicado en la revista 'Blood', las proteínas inflamatorias que se generan para combatir el coronavirus pueden causar hiperactividad en las plaquetas de la sangre, lo que aumenta el riesgo de formación de coágulos.

Este descubrimiento ha causado una gran alarma en los investigadores, que son bien conocedores del riesgo que conllevan los coágulos. De hecho, son capaces de provocar ataques cardiacos y derrames cerebrales.

«Nuestro hallazgo añade otra pieza importante al rompecabezas del coronavirus. Descubrimos que la inflamación a causa de la infección, está afectando al funcionamiento de las plaquetas, que se juntan más rápido y puede provocar más coágulos de sangre», asegura uno de los autores del estudio, Robert A. Campbell.  

Resultados concluyentes en 41 pacientes

La investigación se ha llevado a cabo tras analizar las muestras de sangre de 41 pacientes hospitalizados con coronavirus y compararlas con las de personas sanas de mismo sexo y edad. De la muestra total, 17 pacientes estaban en la UCI y 9 con respiradores.

Los resultados fueron claros. Los pacientes positivos mostraron cambios en el comportamiento de las plaquetas y, a su vez, en el sistema inmunitario, agravando los problemas respiratorios de los pacientes más graves con coronavirus.

Tras este descubrimiento, el objetivo es reducir la formación de esos coágulos y así mejorar el pronóstico de los enfermos. «Si descubrimos cómo afecta el COVID-19 en las plaquetas, podríamos bloquear la interacción y reducir ese riesgo de coágulos», asegura el científico.