Un sanitario con una jeringuilla en la mano

¿La vacuna? Faltan 4 años para que el coronavirus no sea más que un resfriado

El doctor italiano Giuseppe Remuzzi aclara todas las dudas sobre la vacuna de la covid-19 en una entrevista concedida a 'El Mundo'.

Un sanitario con una jeringuilla en la mano
El experto ha mostrado su esperanza de que en unos cuatro años el coronavirus será poco más que un resfriado. | Europa Press

La inminente llegada de la vacuna del coronavirus ha hecho que surjan cientos de dudas sobre lo que supondrá su distribución.

¿Se erradicará el virus? ¿Quién se vacunará primero?¿Qué efecto tendrá la vacuna? ¿Cuánta inmunidad generarán?

Todas estas respuestas las ha contestado el prestigioso doctor Giuseppe Remuzzi en una entrevista concedida al diario 'El Mundo'.

Giuseppe Remuzzi advierte que la vacuna no extinguirá el coronavirus

El actual director del Centro de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán ha querido explicar lo que supondrá la llegada de la vacuna y ha dejado claro que las vacunas no extinguirán el virus.

«Todas las vacunas que se están desarrollando y están a punto de comercializarse, como la de Pfizer, no acabarán con el coronavirus. Para entenderlo, serán más parecidas a las vacunas contra la gripe que a la vacuna de la polio. Nos protegerá de la enfermedad, pero no la harán desaparecer», ha advertido.

El experto considera fundamental hacer esta aclaración para disminuir las expectativas de la población, que mira con excesivo entusiasmo la llegada de la vacuna.

«En esta pandemia, cualquier salto adelante, cualquier avance se ha demostrado falaz. La verdad es que ninguno de nosotros sabe cuál es la verdad» ha señalado a 'El Mundo'.

Giuseppe Remuzzi asegura que en 4 años el virus será poco más que un resfriado

Giuseppe Remuzzi se muestra convencido de que las vacunas garantizarán una inmunidad de grupo y que en apenas unos años la mayor parte de la población mundial habrá recibido su dosis.

Sin embargo, advierte de que este proceso tardará varios años y que durante este período de inmunización de la población se deberán mantener las medidas de protección.

«Se inmunizará a gran parte de la población pero sólo con condiciones que mantengan las actuales medidas de protección. La vacuna, junto a las medidas de prevención y el tiempo, convertirán el coronavirus en un resfriado. Será el efecto combinado de esas tres acciones», ha recordado. 

El experto ha mostrado su esperanza de que en unos cuatro años el coronavirus será poco más que un resfriado, aunque advierte de que es muy pronto para asegurarlo con certeza.

«Un trabajo en 'Nature' prevé que será en el 2024 cuando se produzca este resultado. Pero ojo, mejor no ilusionarse. Existen muchas variables, demasiadas cosas imposibles de prever» ha explicado el experto.

Además, el doctor ha querido incidir en la importancia de que se desarrollen varios prototipos de vacunas con el objetivo de llegar a toda la población del mundo y conseguir una vacuna 100% eficaz. 

«No sabemos si cada una de ellas será eficaz al cien por cien. Y ninguno tendrá una producción amplia para satisfacer a toda la población mundial. Tener más de una vacuna nos ayudará a acercarnos al objetivo de cubrir a todo el planeta» ha añadido el experto en 'El Mundo'.

¿Qué inmunidad proporcionará la vacuna?

Por último, el experto ha hablado de lo que supondrá la llegada de la vacuna, la inmunidad que proporcionará y los colectivos a los que primero se les aplicarán las vacunas.

«Esta pregunta contiene un aspecto ético muy debatido. A mí la respuesta me parece lógica: a todos los operadores sanitarios y a las personas más frágiles. Después, a los mayores de 60», ha señalado el doctor.

Giuseppe Remuzzi ha explicado que los estudios actuales dicen que será difícil contraer el virus una segunda vez, aunque también ha alertado de que el período de inmunidad podría ser muy breve.

«Se habla de entre seis y ocho meses. Significa que debemos vacunarnos cada año, como en el caso de la gripe. No sabemos todavía si con una dosis será suficiente. Es probable que se necesiten dos», ha asegurado el doctor italiano en la entrevista concedida a 'El Mundo'.