Un sanitario toma la temperatura de un hombre

Peligroso repunte de casos en Madrid tras el positivismo de los últimos días

Los hospitales siguen en tendencia descendiente pero no tan pronunciada como sería deseable

Un sanitario toma la temperatura de un hombre
Madrid sigue con un descenso de contagios, pero que aún no es suficiente en los hospitales | Europa Press

Madrid hace semanas que vive una mejora constante de su situación epidemiológica. Un dato que lo deja claro es que como en apenas un mes ha pasado de ser la comunidad que encabezaba la incidencia acumulada a 14 días, superando la barrera de los 700 durante casi 10 días, a haberla reducido a algo más de 300, como los 339 del último informe de Sanidad. 

Pero esto no evita siga habiendo vaivenes, subidas y bajadas en cuanto al número de contagios diarios reportados y que la situación hospitalaria sea ya la deseada, pese a que la comunidad sigue presumiendo de su estrategia. Si miramos el informe de este 11 de noviembre, han sido 2.271 casos nuevos los que se han sumado al total. De estos 1.072 se habrían confirmado en las últimas 24 horas, mientras que el resto pertenecerían a otros días. 

Comparados con los datos de ayer, son un incremento importante pues se detectaron 627 positivos en 24 horas y se añadieron un total de 1.217 contagios nuevos. En cuánto al número de fallecidos con Covid-19, el último informe confirma 28 fallecidos en hospitales, solo uno menos que los 29 registrados el pasado martes. Desde el inicio de la pandemia son ya 332.576 los casos detectados en Madrid y 18.639  las personas fallecidas (1.907 en hospitales 4.932 en centros sociosanitarios, 1.121 en domicilios y 30 en otros lugares). 

Los hospitalizados siguen en un descenso lento

Desde que se llegará a un pico de más de 3.326 hospitalizados el 28 de setiembre, los hospitales han ido teniendo un descenso escalonado en cuanto a las personas que tienen ingresadas. Este miércoles 11 de noviembre se contabilizan 2.140 hospitalizados, una clara señal de la tendencia a la baja en el número de contagios. Por lo contrario, se han registrado 240 altas hospitalarias. 

Pero lo que de momento no se consigue es reducir de una manera drástica los pacientes con síntomas graves que se encuentran ingresados en las UCIs. En las últimas horas ha habido un descenso de 10, situándose en 437. Es cierto que ya se está lejos del pico registrado a principios de octubre, donde se llegaron a superar los 500 ingresos en UCI, pero la situación sigue siendo preocupante en las Unidades de Cuidados Intensivos madrileñas. 

La clave sigue siendo la misma: cierre por ZBS y test de antígenos

La estrategia que viene defendiendo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso las últimas semanas ya es conocida: la clave contra el virus son «medidas quirúrgicas» como el cierre por zonas básicas de salud y la realización masiva de tests de antígenos en estos puntos más afectados. 

Sobre estos últimos, el ejecutivo madrileño ha confirmado que desde que iniciará su campaña el pasado mes de setiembre se han realizado 319.283 tests de antígenos, pese a convocar a más de 1.119.941 a realizárselos en las zonas más afectadas. Estos habrían hecho aflorar 1.243 nuevos positivos. En total en la CAM se han realizado  2.445.497 pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia. 

El gobierno de la Comunidad insiste en que los tests de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio COVID-19 Ag tienen una sensibilidad de más del 93% y un 99% de eficacia. Dando resultados en 15 o 20 minutos, el consejo de Gobierno ha aprobado destinar 169.919,89 euros más para la contratación del servicio para la ampliación y realización de pruebas de antígenos, a la empresa Quirónprevención, S.L. Además se ha informado de la contratación del servicio de gestión de dispositivo y el servicio para la aportación de Tes/Auxiliares, por un importe total de 224.627,67 euros, con Cruz Roja.