Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna

¿Cuánto costará la vacuna del coronavirus? Ya hay precio aproximado

La tan aclamada vacuna contra el coronavirus podría estar más cerca de lo esperado y a un precio asequible para todos los bolsillos.

Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna
La compañía moderna espera tener lista una vacuna contra el coronavirus en 2021 | Cedida

Mucho se ha hecho de rogar la vacuna contra el Covid-19. Al fin, la carrera contrarreloj por conseguir el antídoto que ha tenido en vilo a los científicos de todo el mundo, podría tener un claro ganador. 

Hoy, martes, se conocía que Estados Unidos ha avanzado a pasos agigantados en la búsqueda de la cura contra el coronavirus. El laboratorio estadounidense Moderna ya podría haber dado con la clave. 

El precio en el que se lanzará su vacuna contra el Covid-19 será asumible para los ciudadanos. Muchos países europeos, entre ellos España, emitirán al mercado la vacuna de Moderna a tres euros cada dosis. 

Una vacuna para todos

Hasta hace unas semanas, tan solo se contaba con la vacuna realizada por la farmacéutica Remdesevir. El precio de la misma superaba los 2.000 euros por cada paciente por lo que no todas las personas podían costearla. 

La nueva vacuna, lanzada a un precio tan asequible, supondrá que todos los pacientes tendrán opción a vacunarse. El antídoto del laboratorio Moderna no entiende de clases sociales. 

De los tres euros que cuesta cada dosis de la vacuna contra el Covid-19, dos de ellos irán destinados a la fabricación del producto. Además, 30 céntimos de esos 3 euros que cuesta en total se donarán al sellado y llenado de viales. 

Solamente, el 70% restante de los 3 euros será las ganancias que obtenga el laboratorio por cada dosis vendida. 

Paciencia

A día de hoy, la vacuna aún no está en venta. El precio de las vacunas que se están estudiando en la actualidad no sé ha establecido. La cuantía dependerá del método de desarrollo de la vacuna o del número de dosis que requiera para lograr la inmunidad. 

No obstante, el precio final de cada una de ellas será negociado con los laboratorios por la comisión de compras de la Comisión Europea, de la que forma parte España.

Buenas noticias 

Los investigadores del laboratorio estadounidense, Moderna, están en la recta final de la vacuna. Por el momento, han tenido muy buenos resultados tras analizar qué efecto ha producido en los 45 voluntarios que se prestaron al experimento. 

Los efectos secundarios que han padecido tras la vacunación han sido leves. Por este motivo, desde el laboratorio y, la empresa española que colabora con ellos, han informado que ahora en julio comenzarán con la fase 3 de la vacuna. Y, en el 2021 ya podría estar lista. 

Existe otra vacuna en discordia que también podría ser viable. La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca aseguran que han tenido resultados de inmunidad muy buenos. Según han informado los investigadores en el Parlamento Británico, también podría estar lista en 2021.

El laboratorio británico ha insinuado que el próximo mes de septiembre posiblemente comiencen con la producción de la vacuna.

Por su parte, la OMS afirma que en total hay 300 vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo que están en fase de investigación.