Las temperaturas han estado de lujo en muchas zonas de España estas últimas horas con calor moderado e incluso fresco en el norte para encontrarnos en pleno julio, aunque en el sur se ha mantenido el ambiente pesado y caluroso. Todo esto tiene las horas contadas, debido a que, a partir de este mismo jueves, 16 de julio, los termómetros se vuelven a disparar con calor cada vez más intenso que nos volverá a hacer sudar mucho.
Alertas extensas por calor extremo
Las temperaturas ya subirán más este jueves, especialmente en el centro y oeste del país, con máximas que ya se moverán entre los 30º y 35º en todo el interior, siendo entre 25º y 30º en el resto con ambiente aún bastante confortable.
No obstante, los termómetros se dispararán en el suroeste, donde se volverán a alcanzar o superar los 40º en Extremadura y valle del Guadalquivir. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas y naranjas extensas en el oeste por calor extremo.
Cada vez mejor tiempo
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará de forma general en la mayoría de provincias con tan solo algunas nubes altas decorativas, aunque habrá nubes bajas en tramos del Mediterráneo e intervalos nubosos con algunas lloviznas por la mañana en el Cantábrico. Asimismo, a primera hora puede haber alguna tormenta en la costa catalana y chubascos de tarde cada vez más escasos en áreas de montaña del nordeste.
Calor y más calor
De cara al viernes y fin de semana, las temperaturas aún se dispararán más con calor intenso de pleno verano en todo el territorio. En el interior se alcanzarán o superarán los 35º, quedando entre 27º y 33º en el resto, si bien se volverán a repetir los 40º en puntos del suroeste. Las lluvias desaparecen con sol radiante.