Madre paseando con dos niñas con mascarilla

Mascarillas: ¿en qué comunidades te ponen multa por no llevarla?

Estas son las 7 comunidades autónomas en las que la mascarilla ya es obligatoria

Madre paseando con dos niñas con mascarilla
La mascarilla ya es obligatoria en 7 comunidades autónomas españolas | EFE

A día de hoy los 17 gobiernos autonómicos están creando su propia legislación respecto al uso de la mascarilla. Es por eso que esta información varía en cuestión de días y decisiones.

Con más de 100 brotes activos por la península, la mascarilla ahora mismo es totalmente obligatoria en Cataluña, Baleares, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja y Andalucía. En algunas de estas comunidades ya está implantada y en otras tienen fijada su entrada en vigor en los próximos días.

Mascarilla obligatoria en Cataluña, Baleares, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja y Andalucía

Cataluña sufre ahora mismo uno de los brotes más graves: el de Lérida, con más de 800 contagios. Por eso la Generalitat ha decretado que el uso de la mascarilla sea obligatorio en toda la comunidad en espacios públicos. El no cumplimiento de esta norma implica una sanción de 100 euros.

El archipiélago balear también está sufriendo brotes en Inca, Palma, Menorca e Ibiza, es por ello que la Consejería de Sanidad tardó solo un día en replicar la medida de Cataluña y está penado con 100 euros no llevar la mascarilla en un lugar público.

Andalucía tiene actualmente cerca de 20 brotes activos y ha decidido que a partir de la medianoche de este miércoles las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados y abiertos. Quien no porte este elemento de protección será sancionado, aunque la cuantía de la multa está todavía por determinar.

Extremadura decretó el uso obligatorio de la mascarilla, siguiendo los pasos de Cataluña. Está vigente desde el pasado sábado y es obligatoria en todas las personas mayores de seis años. Tiene actualmente cuatro brotes activos.

Zaragoza, la Comarca Central y la ciudad de Huesca han entrado este lunes en una llamada 'fase 2 flexibilizada', según la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés. Esto significa retroceder dos fases para atrás e incluye el uso obligatorio de mascarillas.

La mascarilla ahora es obligatoria también en Murcia en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados. Igual que en Baleares y Cataluña, la multa a quien no la lleve será de 100 euros. 

La Rioja ha sido la última en incorporarse a la mascarilla obligatoria. Este fin de semana pasado anunció 24 nuevos positivos. Actualmente tiene un foco activo en el Hospital San Pedro de Logroño.

En el País Vasco la mascarilla es obligatoria en la localidad de Villafranca de Ordicia, que desde hace varios días sufre un rebrote con 73 personas contagiadas. Según la evolución de estos contagios, el Gobierno vasco planteará extender la obligatoriedad a toda la región.

Igualmente hay comunidades que van en camino de hacer que las mascarillas sean obligatorias. Las que tienen más papeletas son Asturias, Cantabria y Navarra. Por otro lado, Galicia endureció recientemente los supuestos en los que se debe llevar la mascarilla, pero no la ha hecho obligatoria. 

Esta información se irá actualizando, ya que en cuestión de momentos estas nuevas normativas pueden cambiar o quedar obsoletas.