Pese a que el calor seguirá presente en conjunto, este miércoles, 15 de julio, las temperaturas bajarán un poco más y en muchos casos se registrarán las máximas más bajas de toda la semana con un ambiente claramente más soportable, incluso fresco en el norte. Una situación relevante teniendo en cuenta que nos encontramos en las semanas teóricamente más calurosas del año. Todo ello con una mejora clara del tiempo en el este. No obstante, el ambiente tórrido sigue en el suroeste, a la espera de una remontada del calor los próximos días.
El calor nos da un respiro
En cuanto a las temperaturas, serán las más bajas de la semana en muchos puntos, con la zona más fresca en el Cantábrico, donde las máximas se moverán tan solo entre los 17º y 22º. En gran parte del interior se situarán entre los 27º y 33º y en el resto de 25º a 30º. Un lujo teniendo en cuenta el calor que suele hacer en estas fechas en el centro de España.
No obstante, la excepción la encontraremos nuevamente en Extremadura y valle del Guadalquivir, donde se volverán a superar ampliamente los 35º, razón por la cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas activadas por calor extremo en estos puntos.
Mejora el tiempo en el este
Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol dominará en general con un día muy aprovechable, mejorando claramente la situación en el este, donde desaparecen los chubascos más intensos de las últimas horas. No obstante, por la tarde volverán a caer algunas tormentas más aisladas en zonas de montaña de esta zona, especialmente en el nordeste. Asimismo, habrá más intervalos nubosos en el Cantábrico y Alto Ebro con algunas lloviznas.
Viento del norte y noroeste localmente fuerte en el Ampurdán catalán y en el valle del Ebro, así como vendaval en el Estrecho, donde las rachas pueden ser intensas con oleaje. Tiempo bastante tranquilo en Canarias.
Más calor a la vista
A partir del jueves, el calor irá remontando y tocará sudar de cara al fin de semana. Se esperan, de nuevo, temperaturas de 35º o más en el interior, volviendo a rondar los 40º en el suroeste, con precipitaciones que irán desapareciendo. Una situación de pleno verano en general, pero sin grandes ‘calorazos’ a la vista.