Pasajeros de un autobús con mascarilla

El Gobierno aclara de dónde no te pueden echar si no llevas mascarilla a partir de hoy

¿Podrás ir al supermercado o al cine sin mascarilla a partir de hoy? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado todas las dudas

España ha decidido dar un gran paso hacia delante para empezar a ver la luz al final del túnel de la pandemia. Todo apunta a que el final del coronavirus está más cerca que nunca y más después de retirar la última restricción que quedaba para luchar contra él.

Hablamos del uso de la mascarilla en espacios cerrados, el cual ha pasado a ser historia, aunque no del todo. A pesar de que hoy, 20 de abril, deja de ser obligatoria en la mayoría de interiores, todavía hay ciertos espacios donde será necesario seguir llevándola.

El fin de la mascarilla en espacios cerrados entra en vigor hoy

A pesar de que la medida de retirar la mascarilla en interiores ya era un secreto a voces, esta ha empezado a ser efectiva a partir de hoy. Y es que son muchas las dudas que han ido surgiendo a raíz de que se conociera que pronto iba a dejar de ser obligado su uso.

Con su publiación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno ha aclarado todo tipo de dudas que han ido surgiendo desde que se anunció la medida. Hay tres espacios donde todavía no se podrá estar con la cara descubierta.

En primer lugar los trabajadores, pacientes y visitantes de centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias. A excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

También seguirá siendo obligatoria en centros sociosanitarios, por parte de los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Y, por último, en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. También en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por convivientes.

Varias personas haciendo un viaje en metro con mascarillas puestas
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público | Pixabay

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ya aseguró que el uso de la mascarilla en espacios interiores sería de “sentido común” y se mostró convencido de que “mucha gente” seguiría usándola.

Desde que se anunció su retirada, han sido muchas las dudas que han ido surgiendo acerca de su uso. El trabajo, el supermercado y los centros comerciales son espacios donde se concentran cierta cantidad de personas, por lo que había dudas de si en sitios como estos también se iba a retirar su uso obligatorio.

Sin embargo, la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no deja lugar a dudas y ha confirmado todos los espacios donde el uso de la mascarilla ya es historia.

Varias personas en la calle y llevando mascarilla
La mascarilla deja de ser obligatoria hoy en la mayoría de espacios cerrados | Europa Press

¿Se podrá ir al supermercado o al cine sin mascarilla?

Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos es si se podrá ir a comprar al supermercado con la cara descubierta. Y hoy, por fin, se puede dar respuesta a ella de manera oficial.

No, no será necesario llevar mascarilla para ir a comprar al supermercado. A pesar de que las autoridades sanitarias recomienden su uso en ciertos espacios como el supermercado, centros comerciales y el cine, no es obligado llevarla a partir de hoy mismo.

En este sentido, “no se podría expulsar de un comercio por no llevarla”, según indica Carolina Darias, la ministra de Sanidad. 

También te puede interesar:▶️Fin de la mascarilla: Dónde y cuándo será obligatorio seguir llevándola

 

El texto del Boletín Oficial del Estado no recoge más excepciones que las tres mencionadas con anterioridad. Por lo que en espacios cerrados como el cine y los comercios no podrán obligar a los clientes a llevar mascarilla.

La mascarilla en los puestos de trabajo, ¿seguirá siendo obligatoria?

Para esta pregunta no hay una respuesta clara, aunque el real decreto apunta que “con carácter general, no resultará preceptivo el uso”.

En el caso de los puestos de trabajo serán los servicios de prevención de riesgos laborales los que valoren la necesidad de llevar la mascarilla en cada caso. 

Por lo que, en cada puesto de trabajo se deberá valorar los riesgos particularmente. En este sentido, desde el Gobierno se aconseja que se siga llevando siempre y cuando no pueda garantizarse la ventilación adecuada y la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros.

“La filosofía del real decreto es que las mascarillas dejan de ser obligatorias”, pero “depende de las características del puesto de trabajo”, expone Carolina Darias.

Carolina Darias, Ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad ha aclarado algunas dudas sobre el uso de las mascarillas a partir de hoy | GTRES

La pandemia no ha finalizado, pero entra en una nueva etapa

Carolina Darias ha expuesto que la decisión de retirar la mascarilla en espacios cerrados ha venido dada a raíz de la “altísima cobertura vacunal que tiene nuestro país”.

Y, aunque diversos epidemiólogos han defendido que todavía no era el momento idóneo, la ministra de Sanidad sostiene que “es el momento oportuno para retirar la mascarilla en interiores”.

“La pandemia sigue entre nosotros, pero se comporta de manera distinta”, señala Darias. Por lo que, hace un llamamiento a que se haga un uso responsable de la mascarilla y se respete a quien todavía quiera seguir llevándola.