Persona quitándose los guantes de forma correcta para evitar contagio de Covid-19

Deja de usar guantes para ir a la compra: Es un timo y no protege

Un experto explica porqué no son necesarios

Persona quitándose los guantes de forma correcta para evitar contagio de Covid-19
El uso de guantes en supermercados es realmente innecesario | EFE/Mariscal

Es una de las prácticas que se ha extendido estos días, el uso de guantes látex o nitrilo cuando hacemos la compra. ¿Pero es realmente necesario? Expertos como Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades del Hospital Vall d'Hebron creen que no. 

El mismo, según explica 'El Español', se ha visto obligado a usarlos, realmente eran bolsas de plástico por la falta de suministro, para poder entrar en un establecimiento pese a insistir que no quería y que era un médico experto. Sus palabras sobre la necesidad de usarlo son claras: «Des del punto de vista científico no hay nada que avale el uso  de guantes fuera del entorno sanitario. No hay que utilizarlos». 

Porqué son inútiles en un súper

El doctor almirante insiste su uso debería ser solo entre profesionales sanitarios. Da un ejemplo de lo que se hace mal en casi todos los supermercados: «Suelen estar encima de un mostrador, ya están contaminados», y por tanto su uso los hace más peligrosos. 

Continúa explicando que uno de los factores que hay que tener en cuenta es su duración. Ni en los hospitales «se utilizan todo el rato», relata, solamente cuando se está atendiendo pacientes. Y es que recuerda que sea cuál sea su material, son de un solo uso y se cambian tan frecuentemente como sea necesario. 

Benito Almirante no es el único que alertaba sobre el uso que estamos haciendo de los guantes. Fernando Simón tenía que responder a esta cuestión en una de sus ruedas de prensa: «Puede ser beneficioso en algunos lugares o momentos, pero, para la vida diaria, es complicado». Y añadía «El guante  sirve cuando tenemos una mínima certeza de que con él no vamos a tocarnos, cuando alguien está realizando una actividad concreta y es muy consciente de lo que está haciendo». 

Por último, el doctor del hospital barcelonés quiere dejar claro que es absurdo lavar los guantes con geles hidroalcohólicos: «¡Los guantes no se lavan!  ¡Eso son soluciones para la piel!»