Todos los indicadores económicos que van apareciendo en los últimos días parecen confirmarlo. La crisis económicaque generará el coronavirus será grave y se alargará en el tiempo. Y parece que muchos españoles tienen claro que les golpeará duramente, según se extrae un informe 'Deconstruyendo al consumidor', elaborado por EY-Parthenon.
Así solo cuatro de cada diez españoles cree que en los próximos meses podrá mantener su actual nivel de renta. Un 10%, además, confirma que actualmente ya no cuenta con recursos.
El estudio demuestra también un gran pesimismo sobre una posible recuperación. El 66% cree que esta crisis tendrá un impacto fuerte y que se volverá a la situación anterior a largo plazo. Solo un 30% piensa que se podría volver a la normalidad a medio plazo.
Especialmente difícil ven su futuro los trabajadores autónomos. Del informe se refleja que un 25% de ellos afirma no tener ningún tipo de ingreso actualmente. A esto se suma que un 75% cree que la situación empeorará en los próximos meses.
Los cambios que se avecinan
Una gran parte de los españoles, concretamente el 60%, también tiene claro que cambiará sus hábitos de consumo y compra. Lo primero que quieren retomar es ir a casa de un amigo o tomar un aperitivo en una terraza. En los últimos puestos en la lista de prioridades están ir a eventos, de compras o coger un avión.
En otros aspectos, el 90% se muestra favorable a usar mascarillas y a limitar el aforo en espacios comerciales. El uso de un pasaporte inmunológico o de aplicaciones de geolocalización cuenta con un apoyo del 79% y el 71%, respectivamente.