Tres personas en la calle con mascarilla

Los españoles que podrán mantener su nivel de ingresos tras la crisis (da miedo)

Una gran mayoría se muestra pesimista

Todos los indicadores económicos que van apareciendo en los últimos días parecen confirmarlo. La crisis económica que generará el coronavirus será grave y se alargará en el tiempo. Y parece que muchos españoles tienen claro que les golpeará duramente, según se extrae un informe 'Deconstruyendo al consumidor', elaborado por EY-Parthenon. 

Así solo cuatro de cada diez  españoles cree que en los próximos meses podrá mantener su actual nivel de renta. Un 10%, además, confirma que actualmente ya no cuenta con recursos

El estudio demuestra también un gran pesimismo sobre una posible recuperación. El  66%  cree que esta crisis tendrá un impacto fuerte  y que se volverá a la situación anterior a largo plazo. Solo un 30% piensa que se podría volver a la normalidad a medio plazo.

Especialmente difícil ven su futuro los trabajadores autónomos. Del informe se refleja que un 25%  de ellos afirma no tener ningún tipo de ingreso actualmente. A esto se suma que un 75% cree que la situación empeorará en los próximos meses.  

Los cambios que se avecinan

Una gran parte de los españoles, concretamente el 60%, también tiene claro que cambiará sus hábitos de consumo y compra. Lo primero que quieren retomar es ir a casa de un amigo o tomar un aperitivo en una terraza. En los últimos puestos en la lista de prioridades están ir a eventos, de compras o coger un avión. 

En otros aspectos, el 90%  se muestra favorable a usar mascarillas y a limitar el aforo  en espacios comerciales. El uso de un pasaporte inmunológico o de aplicaciones de geolocalización cuenta con un apoyo del 79% y el 71%, respectivamente.