Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del 29/04/2020

Urgente: Pedro Sánchez anuncia las semanas que durará el estado de alarma

Finalmente, el Presidente ha conseguido ampliar la prórroga

Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del 29/04/2020
Pedro Sánchez ha dado a conocer la duración del estado de alarma | España Diario

La crisis sanitaria del coronavirus ha llevado al Gobierno, de forma irremediable, a decretar el estado de alarma que, entre otras cosas, permite que la ciudadanía pueda estar confinada y así se evite el aumento del número de contagios. Hasta el momento dicho estado ha sido prorrogado en tres ocasiones y hoy se ha llevado a cabo la cuarta.

En el Congreso de los Diputados es donde se ha conseguido que dicha prórroga salga adelante por otros quince días más, lo que  mantendría el citado estado de alarma hasta el día 25 de mayo. Algo que ha sido respaldado con un total de 178 votos afirmativos frente a 97 abstenciones y a la negativa de 75 votos.

El 'sí' lo han dado los miembros de PSOE y Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Teruel Existe, PRC, Nueva Canaria y Coalición Canaria. Los 'noes' han llegado de VOX, ERC, Junts per Catalunya y la CUP, mientras que las abstenciones han venido de PP, EH Bildu, Navarra Suma, BNG y Foro.

Votación tensa

Después de que en los últimos días PP, VOX y ERC manifestaran abiertamente que no estaban de acuerdo con prorrogar el estado de alarma, era muy tenso el esperado momento de la votación. Tanto es así que previamente al mismo el Presidente (Pedro Sánchez) se ha dirigido a los presentes de esta manera: «Hagamos un paréntesis, dejemos de lado los maximalismos y colaboremos (…) Todos nos mediremos por las implicaciones éticas de lo que decidamos hoy».

Es más, ha expuesto que no votar a favor de esa prolongación sería una «grave irresponsabilidad, un error absoluto e imperdonable (…) La meta está cerca, les exhorto a perseverar unas semanas más. No hay que tener prisa».

Finalmente, tras hacer unas concesiones en acuerdos con Ciudadanos y PNV, ha conseguido que su iniciativa saliera adelante y tras ello ha venido a indicar que llegado el momento tendría que volver a pedir una nueva prórroga, para que al menos el estado de alarma dure todo el tiempo de la desescalada.

Asimismo, tras los ataques furibundos de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (VOX), Sánchez ha venido a dejar claro que no hay que buscar dobles intenciones en cuanto al estado de alarma pues el objetivo de esa situación no es otro que «salvar vidas».